El huracán Otis destruyó más de 4 mil construcciones tras tocar tierra en las costas de Acapulco el pasado 25 de octubre, de acuerdo con un reporte de Copernicus Emergency Management Services.
Según el documento, mil 420 de estas edificaciones están completamente destruidas; 2 mil 631 están dañadas y 168 tienen algún tipo de afectación.
Del total de construcciones dañados, 3 mil 820 eran edificios residenciales; es decir, casas, departamentos, etc.
También se reportó 7 puentes con diferentes tipos de daños y uno inservible; 16 kilómetros de carretera dañada y/o destruida; 252 hectáreas de área inundada y 11 hectáreas donde registraron deslaves.
El mapa compartido por la agencia de la Unión Europea detalla las afectaciones en el puerto de Acapulco partir de imágenes de alta resolución WorldView-3 (resolución de = 1 m) y Pleaides-Neo (resolución 30 cm).
Copernicus Emergency Management Services (@CopernicusEMS) dio a conocer este mapa de afectaciones de la zona de #Acapulco partir de imágenes de alta resolución WorldView-3 (resolución de = 1 m) y Pleaides-Neo (resolución 30 cm). #Otis
— Alejandro S. Méndez ⚒️ (@asalmendez) October 29, 2023
🟥Zonas destruidas - afectaciones… pic.twitter.com/m5boNz6u4j
Asciende a 45 el número de fallecidos por el huracán Otis
Además de los daños materiales, Otis provocó el fallecimiento de al menos 45 personas, reportó este lunes la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado.
Esto, a pesar de que el Gobierno de México había reportado ayer la muerte de 48 personas.
“Tenemos hasta el momento -según el reporte preliminar de la fiscalía- el lamentable fallecimiento de 45 personas y 47 no localizadas. Todo fallecimiento es lamentable, eso es lo que más nos duele, nos unimos al dolor de las familias que perdieron un ser querido”, indicó la gobernadora vía telefónica durante la conferencia matutina.
La información fue confirmada por la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, quien aseguró -también vía telefónica- que solo se tiene conocimiento de 45 decesos.
“Confirmados, en SEMEFO, tenemos 45 cuerpos, de los cuales ya se han entregado 16 a sus familiares. Todo esto está debidamente documentado legalmente y es la información verídica y real hasta el día de hoy”, sentenció.
El 25 de octubre el huracán Otis tocó tierra en la zona costera de Acapulco con vientos máximos sostenidos de 270 km/h.