A solo ocho meses de que se celebren las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio de 2024, la encuesta más reciente de El Financiero reveló que la probable candidata por Morena, Claudia Sheinbaum, aventaja a la aspirante del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, en cuanto a intenciones de voto. Lo anterior, por una diferencia de 18 puntos.
De acuerdo con el sondeo de EF, Sheinbaum, como abanderada de la coalición Morena-PVEM-PT, cuenta con el 46 por ciento de las preferencias, mientras que 28 por ciento de los encuestados optó por Gálvez Ruiz, quien es representante del frente opositor integrado por PAN, PRI y PRD.
Les sigue en un tercer lugar el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien recientemente pidió licencia al cargo para participar en el proceso interno de Movimiento Ciudadano, con el 8 por ciento de las preferencias. Finalmente, 18 por ciento de votantes manifestó estar indeciso aún.
En un segundo escenario en el que el excanciller Marcelo Ebrard fuera el candidato del partido naranja, Sheinbaum mantendría 46 por ciento de los votos, mientras que Gálvez bajaría a 27 por ciento de las preferencias. En tanto, Ebrard figuraría en tercer lugar con apenas 9 por ciento, un punto porcentual más que lo registrado por Samuel García.
Sheinbaum vs. Gálvez: Ventajas y desventajas de cada candidata
Como parte del sondeo, se preguntó a los encuestados cuál de los aspectos mencionados en una lista se considera una ventaja o desventaja para una candidatura presidencial.
Al respecto, 76 por ciento consideró como ventaja tener una ‘formación empresarial’, mientras que solo ocho por ciento lo vio como una desventaja. En cuanto a ‘proponer un cambio’, 68 por ciento dijo que se trataba de una ventaja, mientras que 8 por ciento lo dio como desventaja.
Estos dos últimos indicadores podrían resultar favorables para Gálvez, puesto que la aspirante ha hecho énfasis en su trayectoria profesional como empresaria, además de que ha logrado posicionarse como una opción de cambio a la actual administración.
No obstante, Claudia Sheinbaum también logró puntos a su favor.
65 por ciento consideró como ventaja tener una ‘formación científica’ (como se presenta la morenista), mientras que apenas 12 por ciento vio esta cualidad como una desventaja. De igual forma, ‘ser populista’ es visto como una ventaja por 46 por ciento de los encuestados, mientras que 23 por ciento lo ve como una desventaja.
‘Ser de izquierda’ tuvo una mayor ventaja (42 por ciento) sobre la opción ‘ser de derecha’ (34 por ciento). Sin embargo, ‘ser conservador’ (41 por ciento) se ubicó casi a la par que ‘ser de izquierda’.
Mientras tanto, las mayores desventajas tuvieron que ver con identidades étnicas: 32 por ciento vio como ventaja ‘tener orígenes indígenas’, mientras que 45 por ciento lo consideró una desventaja. En tanto, solo 20 por ciento dijo que ‘tener orígenes judíos’ era una ventaja, mientras que 51 por ciento lo vio como una desventaja.
Finalmente, el hecho de que ambas sean mujeres dividió más opiniones en la encuesta: 43 por ciento consideró que se trataba de una ventaja, mientras que 35 por ciento opinó lo contrario.
“Más allá de los nombres y trayectorias de las figuras presidenciables, ser empresaria o científica son fortalezas que superan, por mucho, a identificarse como indígena o tener orígenes judíos.”, concluye el sondeo.
¿Quién de los ‘presidenciables’ tiene la opinión más favorable?
En otra variable de la encuesta, se cuestionó a los participantes sobre su opinión, positiva o negativa, sobre cada uno de los posibles candidatos. En este sentido, la exjefa de Gobierno de la CDMX tuvo comentarios favorables en 46 por ciento, mientras que sus negativos alcanzaron 30 por ciento.
De lado de Xóchitl Gálvez, la senadora panista registró 30 por ciento de opinión positiva y 42 de opinión negativa. Ebrard logró 26 por ciento de respuestas favorables, aunque sus negativos se elevan a 38 por ciento. Finalmente, Samuel García tuvo 19 por ciento de opiniones positivas contra 39 por ciento de comentarios negativos, indica el estudio.
Esta encuesta nacional se realizó a mil 620 mexicanos adultos y se empleó una metodología mixta con 720 entrevistas personales, cara a cara, en vivienda del 19 al 25 de octubre, además de 900 entrevistas por vía telefónica realizadas el 19-22, 27-28 de octubre.