En el Instituto Nacional Electoral (INE) las decisiones no se toman de forma unipersonal, replicó la consejera electoral Claudia Zavala al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Quejas, la cual dirige.
“No está en mi horizonte de trabajo polemizar con los servidores públicos por las críticas o las declaraciones que hagan por las decisiones que tomo como consejera electoral”, expresó esta tarde.
Lo anterior, luego de que el mandatario la acusó de tergiversar sus declaraciones para acreditarle violencia política de género contra Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia por el PAN, PRI y el PRD.
La consejera consideró pertinente pronunciarse pero para informar a la ciudadanía.
“El Presidente probablemente - y creo es lo más seguro- es la persona más informada del país, sabe bien, que a diferencia del gobierno, en el que la gran mayoría de las decisiones ejecutivas se toman de manera unipersonal , en el INE, en órganos colegiados, siempre es así, colegiada”.
Acotó que en el trabajo de la Unidad Técnica de lo Contencioso, ningún consejero electoral incide.
“Una consejera nos ordena cómo hacer el trabajo técnico, ni ninguna unidad técnica, afirmar ello implica desconocer el funcionamiento de nuestra institución”.
Acotó que sugerir que se infiere en las decisiones de otros consejeros los invisibiliza y en el INE se trabaja con “estándares éticos”.
La semana pasada, el Órgano Interno de Control del INE suspendió a Manuel Alberto Cruz Martínez, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, por alterar las declaraciones del mandatario.
Por la mañana, López Obrador acusó que fue por orden de la consejera Zavala.
“Yo creo que fue la consejera, (Claudia Zavala), esa señora –con todo respeto- porque ahora es al segundo al que le echan la culpa, a poco no se dio cuenta de que estaban manipulando mi dicho”.