Apoyos para viviendas dañadas por hasta 60 mil pesos, entrega de enseres, despensas y exención de impuestos y el pago del servicio eléctrico son algunas de las acciones que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó para rehabilitar Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis.
En su conferencia de ayer, el jefe del Ejecutivo refirió 20 puntos, de los cuales 16 son acciones concretas para los beneficiarios, y cuya inversión ascendería a 61 mil 312 millones de pesos.
Al momento se estima que son 224 mil familias afectadas, y a cada una de ellas se entregarán apoyos de 8 mil pesos, a partir de esta semana, para la limpieza y pintado de sus casas.
Además, conforme se determine en el censo que implementará la Secretaría del Bienestar, se darán apoyos de entre 35 mil y 60 mil pesos.
“Hasta ahora se llevan censados 50 mil hogares, pero no se va a esperar a terminar el censo. Ya se va a empezar a entregar estos apoyos, en tanto se sigue avanzando en el censo”, adelantó.
De acuerdo con datos que presentó Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, la proyección es que hay 51 mil 884 viviendas perdidas, 79 mil 610 con afectación grave, 65 mil 462 con afectación media y 25 mil 261 con riesgo menor, con lo que se estarían invirtiendo 10 mil 471 millones de pesos para todas las viviendas.
Para negocios, el apoyo será hasta por 45 mil pesos, independientemente de si fueron pérdida total o afectación menor; se estima la existencia de 42 mil 700 locales, con lo que la inversión sería de mil 922 millones de pesos.
Cada familia recibirá un paquete de enseres que comprende una cama, una estufa, un refrigerador y un ventilador.
Además, las familias contarán con una canasta básica de 24 productos, cuya entrega será semanal, y con el apoyo de cadenas como Walmart, Soriana, Aurrerá y Chedraui.
“La carne fresca, principalmente, y el jitomate, que son delicados al calor, los vamos a sustituir por otro tipo de proteína, proteína enlatada, pero sigue siendo proteína, más o menos para compensar esa alimentación”, explicó Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, en tanto se otorga a todas las viviendas un refrigerador.
El plan de acción comprende el fortalecimiento de la política social en Acapulco, pues se adelantarán dos meses de la pensión de adultos mayores, las becas, y se incrementará el padrón de Jóvenes Construyendo el Futuro con 10 mil beneficiarios más, además de otorgar 45 mil becas más.
Se darán también hasta 20 mil Créditos a la Palabra, por montos de 25 mil pesos, con seis meses de gracia.
Además, Nacional Financiera entregará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
Entre los beneficios fiscales, está la exención del pago de IVA e ISR, además de subvencionar el servicio eléctrico.
Para el sector hotelero, la Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses por créditos contratados.
El plan también comprende la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional en colonias de más de mil viviendas, con 250 elementos, para evitar actos de rapiña.
Al Presidente se le cuestionó si coincidía con la iniciativa privada, respecto de que la recuperación podría llevar dos años; sin embargo, consideró que será en “menos tiempo”.
“Va a depender de las inversiones que se hagan para restablecer la hotelería, pero las viviendas, lo que tiene que ver con la gente y el apoyo a la gente y los servicios públicos, yo les diría que ya en diciembre se van a notar los cambios”, insistió.
Destacó que los hoteleros también tendrán apoyo de aseguradores mediante el otorgamiento de créditos rápidos.