Con la llegada de noviembre las bajas temperaturas comienzan a sentirse cada vez más, y parte de esto se debe a los frentes fríos que han estado en el país desde septiembre y continuarán en los primeros meses del siguiente año.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entre septiembre y diciembre de este año se pronosticaron 21 frentes fríos, mientras que para 2024 serán 35, por lo que en total para la temporada serán 56.
Conagua explicó que durante dicho periodo, las masas de aire frío que llegan desde Canadá y Estados Unidos se desplazan por todo el país, lo cual provoca descensos de temperatura, vientos fuertes, lluvias y oleaje elevado.
Hasta la fecha han pasado tres frentes fríos en septiembre y cinco en octubre, para noviembre se esperan cinco más, mientras que en diciembre se cerrará el año con ocho más.
En tanto, enero tendrá 10 frentes fríos, nueve en febrero, siete en marzo, seis en abril y, finalmente, tres en mayo.
La mayoría de los frentes fríos de la temporada se concentrará entre diciembre y febrero, justo en el invierno. En el periodo similar del año pasado ocurrieron 55 eventos, y para esta ocasión se prevé que el fenómeno de El Niño influya en su intensidad al cargarlos de humedad y lluvias.
El frente frío número 9 será el próximo pero Conagua aún no específica en qué fecha tocará territorio nacional.
¿Cómo estará el clima en México en el fin de semana?
Precisamente el frente frío número 8 se mantiene sobre territorio nacional y en interacción con una baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el suroeste del Caribe, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, así como lluvias intensas en Quintana Roo.
La masa de aire frío asociada al frente ocasionará rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros en el Istmo de Tehuantepec, mientras que habrá rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En tanto, la tormenta tropical Pilar está a más de 700 km al sur de costas de Oaxaca y Guerrero, por lo que no dejará afectaciones en México.
Para los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México se prevén lluvias aisladas.
Para el amanecer del sábado 4 de noviembre se espera mucho frío para las temperaturas mínimas que serán:
-10 a -5°
- Sierra de Baja California
- De Chihuahua
- De Durango
-5 a 0°
- Sonora
- Coahuila
- Estado de México
- Tlaxcala
- Puebla
- Hidalgo
- Veracruz
0 a 5°
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco
- Michoacán
- Guanajuato
- Querétaro
- Ciudad de México
- Oaxaca