Nacional

Murillo Karam vs Félix Gallardo: ¿Por qué el narco aún no ha obtenido prisión domiciliaria?

Con una situación similar a la de Jesús Murillo Karam, Miguel Ángel Félix Gallardo aún no ha podido salir de la cárcel a pesar de que le otorgaron la prisión domiciliaria.

Tanto Jesús Murillo Karam como Miguel Ángel Félix Gallardo tienen más de 75 años y están enfermos. (Cuartoscuro)

Jesús Murillo Karam, responsable de crear la ‘verdad histórica’ sobre el caso Ayotzinapa, obtuvo una prisión domiciliaria este jueves 2 de noviembre; sin embargo, no pudo salir de la cárcel debido a que tiene pendiente un segundo proceso en su contra.

La modificación sobre la medida cautelar impuesta a Murillo Karam, quien fuera uno de los artifices de la versión oficial que el gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Azotzinalpa, se impuso por un juez de control la madrugada de este jueves bajo el motivo de su edad y situación de salud.

El juez José Rivas González dijo que su edad avanzada, así como los problemas de salud que enfrenta, hacen que ya no represente un riesgo de fuga.

Murillo Karam, de 75 años, sufre padecimientos como hipertensión y afectaciones cardiácas que lo han llevado al hospital en diferentes ocasiones tras su entrada a la cárcel desde el año pasado. Sin embargo, la molestia de diferentes sectores de la sociedad debido a su relación con el caso Ayotzinapa hace que muchas personas critiquen la medida.


Además, otra de las situaciones que resaltaron sobre el caso es que Murillo Karam obtuviera una prisión domiciliaria por condiciones por las que otros han reclamado la misma medida y no la han obtenido.

Una situación similar es la que enfrenta el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como ‘El Jefe de Jefes’.

¿Por qué Miguel Ángel Félix Gallardo no ha obtenido la prisión domiciliaria?

Una situación similar a la de Murillo Karam, y es que Miguel Ángel Félix Gallardo, de 77 años, es decir, dos años mayor que el exfuncionario priista, pidió el año pasado en repetidas ocasiones la prisión domiciliaria, misma que, aunque se le otorgó, no se le ha cumplido.

Al fundador de lo que fuera el Cártel de Guadalajara se le niega la prisión domiciliar pese a que esta le fue concedida en septiembre del año pasado, y esto se debe a que la Fiscalía General de la República no tiene confianza en el brazalete que utilizaría.


Los defensores del narcotraficante acusan tortura psicológica, ya que las autoridades supuestamente bloquean la señal del brazalete a fin de retardar su entrega y continuar con la narrativa de que no confían en entregarlo para la vigilancia desde su domicilio.

La razón por la que Murillo Karam aún no puede acceder a la prisión domiciliaria es porque tiene otro proceso en contra derivado del caso Ayotzinapa; sin embargo, de lograr que se cambie la medida cautelar es posible que le entreguen un brazalete y pueda ir a casa.

En el caso de Arellano Félix ha sido una cuestión de retraso de parte de la Fiscalía en el proceso, ya que el narcotraficante tiene cerca de 22 padecimientos, de los que destaca cáncer de piel, hipertensión, diabetes, tuberculosis y neumonía.

También lee: