Titulares de organismos autónomos y legisladores federales de oposición reprocharon la decisión de Morena en la Cámara de Diputados de recortar las propuestas de gasto para 2024 de instituciones como el Poder Judicial, el INE, el Tribunal Electoral, el Inai, entre otras.
Advirtieron que, además de mostrar, una vez más, su “desprecio” por las instituciones que garantizan la separación de poderes, la democracia y la transparencia, los ajustes presupuestales ponen en riesgo su “capacidad institucional” y operativa.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, alertó que el recorte de 767 millones de pesos que se pretende aplicar al presupuesto del órgano podría tener graves afectaciones.
En la inauguración de la Reunión de Institutos y Tribunales Electorales de la Segunda Circunscripción, el magistrado sostuvo que el monto que se busca recortar produciría una afectación en las capacidades de la institución.
“Esta propuesta de la comisión afectaría seriamente la capacidad institucional del Tribunal Electoral, porque la reducción que se estaría discutiendo es más o menos equivalente al monto que se proyectó para la contratación de personal en las salas regionales”, señaló.
Por esto, exhortó a los legisladores a que tomen en consideración los daños que pueden provocar. “Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados, a los integrantes de la Comisión de Presupuesto para que se pueda revisar, reflexionar y valorar la trascendencia de esta propuesta que sin duda nos generaría una afectación”, resaltó.
Diputados federales de la oposición criticaron el “castigo” que aplica Morena al gasto de los órganos autónomos nacionales.
Legisladores del PAN, PRI, MC y PRD reclamaron que, “una vez más”, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador “muestra su desprecio” por estas instituciones “de equilibrio de poderes”, de “la democracia” y de “transparencia”.
“Es, una vez más, la muestra de que el Presidente y su partido tienen un desprecio por los organismos autónomos”, recalcó la diputada del PAN, Patricia Terrazas, de la Comisión de Hacienda, por lo que anticipó que su partido votará en contra del dictamen, que se discutirá y votará este viernes en la Comisión de Presupuesto.
“No se va a aceptar y votaremos en contra de este castigo que se hace a las instituciones autónomas”, adelantó el diputado José Yunes, del PRI, de la Comisión de Presupuesto.
El líder parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, afirmó que “otra vez Morena asfixiando y precarizando a la democracia del país, con recortes por 767 millones de pesos al Tribunal Electoral, precisamente en un año electoral”.
“A primera vista y como primera impresión que nos dan esos recortes, es claro que se trata de un castigo presupuestario a los organismos que critican al gobierno de Morena”, dijo.
Destacó que, “por el contrario y lamentablemente no viene una partida etiquetada para Guerrero”. “Es lamentable que, de nueva cuenta, se atente contra estos organismos, cuando mejor deberían hacer ajustes al gasto en las obras caprichosas del Presidente”.
“Es el tiro de gracia al INE, al Poder Judicial y al Tribunal Electoral”, resumió el coordinador del MC, Jorge Álvarez Máynez.
“Mientras senadores y diputados decretaron puente (por los Días de Muertos), el régimen quiere darle un tiro de gracia al INE, al Poder Judicial y al Tribunal Electoral. Especialmente a este último”, alertó el jefe de la bancada naranja.