Faltan pocos días para que Morena y aliados terminen sus procesos internos para la selección de candidatos a los gobiernos de la Ciudad de México y otras ocho entidades en las elecciones de 2024, y a partir de este domingo 5 de noviembre comenzará el periodo de veda.
Con esta veda acordada entre la militancia de Morena, las y los aspirantes a las candidaturas gubernamentales deberán alejarse de los actos de precampaña y dejar de promover su imagen como posibles candidatos.
Cabe recordar que este domingo 5 de noviembre comienzan las precampañas electorales en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán. Además, se espera que Morena de a conocer a los ganadores de los procesos internos este viernes 10 de noviembre.
Con el objetivo de que la población que participa en las encuestas tenga tiempo para seleccionar a su mejor opción de candidato a los gobiernos en las nueve entidades, se decretó la veda con la que se prohiben los actos proselitistas.
La instrucción, difundida el sábado 4 de noviembre indica que “a partir del 5 de noviembre de 2023, se suspenda cualquier acto que pueda considerarse proselitista, de promoción o recorridos”, esto con motivo del desarrollo de la definición de candidatos a las gubernaturas.
Mario Delgado, líder nacional de Morena, fue quien compartió la información, esto a la espera de que el partido oficialista de a conocer a sus ‘corcholatas’ favoritas y que con ello se integren a las precampañas y se posicionen a más de medio año de las elecciones de 2024.
Del lado de la oposición, conformada por el PRI, PAN y PRD, se espera que este 5 de noviembre ofrezcan los detalles para la etapa final de sus procesos internos, mismos que, así como los de Morena, se dfinirán mediante encuestas locales.
Con la veda impuesta por Morena, los apsirantes a gobernador y jefe de Gobierno en el caso de la Ciudad de México, tienen estas prohibiciones:
- Promocionar su imagen a través de carteles o espectaculares.
- Hacer mítines públicos.
- Recorrer las municipios o alcaldías de la entidad en la que quieren gobernar.
- Dar entrevistas a medios de comunicación y presentar iniciativas.