Un grupo de empresarios hoteleros de Acapulco, entre ellos el multimillonario Carlos Slim, se comprometió a reconstruir Acapulco, la ciudad turística devastada por el huracán Otis, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que el Gobierno de México aspira a tener 35 hoteles operativos para marzo / abril de 2024, cuando se realizará el Tianguis Turístico.
El presidente dijo el domingo que habló con empresarios como Slim, quien se comprometió a reconstruir su Hotel Calinda Beach, así como con el dueño de los icónicos hoteles Mundo Imperial y el fundador de Grupo Vidanta, entre otros.
“Hablé con el dueño del hotel de Las Brisas -Antonio Cosío- me mencionó que ellos están pensando tener habitaciones en diciembre de 2023; hablé también con Juan Antonio Hernández, que tiene dos hoteles -uno de ellos Mundo Imperial- y también se comprometen que para en marzo están los dos hoteles listos; pude hablar también con Daniel Chávez de Vidanta y lo mismo, se compromete a que en abril estén ya sus hoteles de Acapulco”, mencionó AMLO en Palacio Nacional.
“También hablé con Carlos Slim, que también tiene un hotel, se llama Calinda, y se comprometió a tenerlo de pie. Estamos empezando, apenas hable ayer con estos empresarios y aprovecho para convocar a otros”, añadió.
En este contexto, el titular del Ejecutivo anunció que este martes 7 de noviembre tendrá una reunión con empresarios hoteleros en Palacio Nacional; en dicha reunión también estará presente Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El huracán Otis azotó Acapulco el 25 de octubre con vientos superiores a 266 kilómetros por hora. Además de destruir la ciudad, la tormenta había dejado hasta el lunes por la mañana 47 muertos y 53 desaparecidos.
El Gobierno está actualmente en el proceso de hacer un censo de los afectados y al final del domingo había llegado a 172 mil hogares de un estimado de 250 mil afectados, dijo AMLO.
10 mil elementos de la GN se quedarán de manera permanente en Acapulco
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que militares y elementos de la Guardia Nacional que llegaron a Acapulco para atender la emergencia tras el paso del huracán Otis se quedarán en Guerrero de manera permanente.
Asimismo, el mandatario mexicano adelantó que presentará un plan de seguridad para Acapulco, que incluye la construcción de 38 instalaciones de la Guardia Nacional en Guerrero.
“Se va a blindar toda la ruta del Tren Maya y es algo parecido de lo que vamos a hacer en Acapulco, aprovechando que se presentan estas circunstancias tan lamentables. Ya estamos ahí y ya se van a quedar de manera permanente 10 mil elementos de la Guardia Nacional para garantizar la paz y tranquilidad”, indicó.
“Vamos a presentar un plan para seguridad completa en Acapulco. Se van a construir 38 instalaciones para la Guardia Nacional; (habrá) 10 mil elementos para garantizar la paz, la tranquilidad”, añadió.
Con información de Carolina Millán de Bloomberg.