El líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, adelantó que habrá modificaciones al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, aprobado el pasado viernes, para crear un fondo de apoyo a Guerrero y “revisar” el ajuste que se hizo al gasto del Tribunal Electoral, por 767 millones de pesos.
Anticipó también que se tienen registradas ya más de mil 800 “reservas” o propuestas de cambios al documento aprobado en la Comisión de Presupuesto, tanto de los partidos de oposición como de Morena y sus aliados, que se debatirán esta semana en el pleno.
Detalló que se atenderá una propuesta de los diputados de la corriente morenista El Camino de México, de Marcelo Ebrard, y exigencia de la oposición, para crear un fondo de apoyo a la reconstrucción de Guerrero, afectado por el huracán Otis.
Explicó que “lo que vamos a proponer es que todos los ahorros, remanentes, economías presupuestales o recursos adicionales que puedan recaudarse deberán ser integrados a la Tesorería y que se canalicen en un transitorio todos esos recursos para constituir un fondo para la reconstrucción de Acapulco”.
Sobre los ajustes a los órganos autónomos –Instituto Nacional Electoral, Congreso de la Unión, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Comisión Federal de Competencia Económica–, aclaró que “no son recortes, sólo hay cambios en los aumentos que piden”, respecto de 2023.
Sobre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al que le recortaron 767 millones de pesos, anunció que “ese sí es un tema que estamos revisando. Personalmente lo estoy revisando, para que se garantice que pueda cumplir con su responsabilidad frente a la elección que va a ser la más grande”.
Para ello, adelantó que se establecerá una reserva al dictamen para hacer adecuaciones a organismos constitucionalmente autónomos, con el fin de que cuenten con recursos, sin mencionar cuáles.
“Por el número seguramente de impugnaciones que se presenten, se garantizará que haya el personal suficiente que permita, tanto a los regionales como a la Sala Superior, atender los requerimientos”, dijo.
En el caso del INE, declaró que “se le retirará una previsión presupuestal destinada a la realización de la consulta popular, porque como no habrá ninguna registrada para los próximos meses, se tiene que hacer el ajuste a su presupuesto”, indicó.
Mier Velazco garantizó que “la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2024 dejará conciencias tranquilas y la seguridad de que el país tendrá los recursos necesarios para garantizar el bienestar de la población y la reconstrucción de Acapulco”.
“Mañana (hoy lunes) se vota el dictamen en lo general, seguramente habrá más de mil 800 reservas en lo particular y le vamos a dar tiempo a la Mesa Directiva para que sistematicen todas las reservas”, dijo, por lo que “será el martes (mañana) cuando inicie la discusión de las reservas, y el jueves por la madrugada, cuando se vote en lo particular”.
El coordinador del PAN, Jorge Romero, afirmó que la oposición insistirá en incluir en el dictamen las propuestas del proyecto alterno del Frente Amplio por México, que contemplan “fortalecer áreas clave como seguridad, salud, mujeres, reactivación económica, rescate al campo, educación”, entre otras.
Lamentó que con la propuesta de modificación aprobada en la Comisión de Presupuesto no se etiqueten apoyos específicamente para Acapulco, y acusó que en el dictamen “Morena privilegia los caprichos sobre las necesidades del país”.
“Hoy la gente no necesita un aeropuerto sin vuelos, una refinería que no refina o un Tren Maya. Lo que la gente necesita es apoyo y más en estos tiempos tan complicados en economía, seguridad, salud y bienestar”, estimó.
Anticipó que votarán en contra, pero advirtió que “daremos la batalla hasta el final”.