Nacional

Murillo busca estar presente en investigación del caso Iguala

El exfuncionario pidió, por medio de un amparo, participar en las investigaciones que realice la FGR por la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado.

Rubén Darío Noguera, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, agendó para el 30 de noviembre la audiencia constitucional en la que determinará si concede el amparo. [Fotografía. Marco Ugarte/AP]

Rubén Darío Noguera, titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite un amparo con el que el exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam busca estar presente en las investigaciones del caso Ayotzinapa.

A través del amparo 901/2023, el exfuncionario pidió participar en las investigaciones que realice la Fiscalía General de la República por la presunta tortura a Felipe Rodríguez Salgado, el Cepillo, de Guerreros Unidos, a quien se le implica en la desaparición de los 43.

Sin embargo, el juzgador no concedió una suspensión en el caso, toda vez que especificó que Murillo Karam no la solicitó al presentar la demanda.

Noguera Gregoire agendó para el 30 de noviembre la audiencia constitucional en la que determinará si concede el amparo.


Con este recurso, lo que busca el exprocurador es “estar en todos los actos de investigación que pretenda recabar la fiscalía durante la fase de investigación complementaria”.

Murillo Karam ya había presentado esta solicitud, sin embargo le fue negada. Por eso ahora reclamó el acuerdo del 28 de septiembre de 2023, dictado en la causa penal 41/2023, donde se estimó improcedente su petición. En abril de este año, el juez de control Jesús Delgadillo Padierna vinculó a proceso al extitular de la PGR por su supuesta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y coalición de servidores públicos, relacionadas con este caso.

Además de las presuntas torturas por parte de la PGR, también se ha señalado que Rodríguez Salgado fue violentado por la Policía Federal antes de ser entregado a la PGR.

Se ha señalado que el 14 de enero de 2015, día de su captura, uno de los agentes de la PF cortó cartucho y le puso una pistola en la cabeza. Lo amenazó para que dijera lo que sabía de los normalistas, “porque si no lo iban a llevar con los militares”.

Por otro lado, en julio de 2020, circuló en redes un video donde se ve a Rodríguez Salgado en las instalaciones de la PGR, el 16 de enero de 2015, y al exdirector de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón diciendo: “Ya valió madres... a la primera mamada te mato”.

También lee: