La Suprema Corte se quedará con un miembro menos: Arturo Zaldívar, quien presidió el máximo órgano de justicia de México entre 2019 y 2022, presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Zaldívar, conocido como el ‘ministro Swiftie’, argumentó que “las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”.
“Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo e igualitario”, dijo en la carta enviada a López Obrador.
Zaldívar entró a la Suprema Corte en 2010 y fue electo ministro presidente en 2019, cargo que ocupó hasta 2022. Según la Constitución, los ministros ocupan su cargo por un tiempo máximo de 15 años, por lo que a Zaldívar le faltaba un año y un mes para completar su periodo.
¿Quién debe aceptar la renuncia de Arturo Zaldívar?
El proceso es el siguiente: Una vez que el presidente López Obrador admita la separación definitiva de Zaldívar como ministro de la Corte, enviará la solicitud al Senado de la República.
Después, la Cámara Alta someterá la petición del ministro a votación en el Pleno.
Cabe la posibilidad de que Arturo Zaldívar exponga su caso ante los senadores, esto porque el artículo 98 de la Constitución subraya que las renuncias de los ministros de la Suprema Corte “solamente procederán por causas graves”.
El único antecedente para este caso es el de Eduardo Medina Mora, quien presentó su renuncia a la Corte en octubre de 2019. Quien fuera titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) no solicitó una audiencia con el Senado para explicar sus motivos. En el momento de su separación, estaba siendo investigado por supuesto lavado de dinero por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
¿Cómo se elige a los ministros de la Suprema Corte?
El proceso inicia con el presidente de la República. López Obrador escogerá una terna de candidatos que será enviada al Senado.
En lo que va de su Gobierno, el mandatario ha propuesto a cuatro ministros: Juan Luis González Alcántara Carrancá, Margarita Ríos-Farjat, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz. Las ternas de las que salieron Ríos-Farjat (exjefa del Servicio de Administración Tributaria) y Esquivel fueron conformadas solamente por mujeres.
Los candidatos propuestos por el presidente López Obrador tendrán después audiencias con la Comisión de Justicia del Senado en la que expondrá su caso para ser electos como ministros o ministras de la Corte.
La decisión final se tomará en el Pleno de la Cámara Alta. Para que uno de los candidatos sea elegido como el suplente de Arturo Zaldívar, debe conseguir el voto de dos terceras partes del Senado.
Las y los senadores tienen un plazo de 30 días para votar la terna. En caso de que ningún aspirante reúna los votos necesarios, el presidente López Obrador tendrá la posibilidad de elegir directamente al nuevo o nueva ministro.