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Decreto de AMLO sobre trenes de pasajeros: ¿De qué trata y cuándo entrará en vigor?

Además del Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec, AMLO planea 20 mil km de trenes de pasajeros en todo el país.

De concretarse el proyecto, se podrá viajar en tren de la CDMX a Cancún o de la CDMX a Chihuahua.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que alista un decreto con el objetivo de destinar los más de 20 mil kilómetros de vías férreas -actualmente concesionadas- al servicio de trenes de pasajeros.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que firmará el decreto a más tardar el lunes 20 de noviembre y aclaró que no se expropiará ninguna concesión para concretar el ambicioso proyecto.

“Si el Estado mexicano en beneficio del pueblo considera necesario restablecer el servicio de trenes de pasajeros, puede hacerlo en cualquier momento […] Está en la Constitución y en la ley, es nada más hacer uso del derecho que tenemos para que se utilice toda esa infraestructura en beneficio del pueblo de México, entonces voy a dar a conocer (el decreto) antes del día de 20 de noviembre”, explicó AMLO en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo señaló que el Gobierno de México convocará de manera preferente a los actuales concesionarios de vías férreas para que presenten proyectos de trenes de pasajeros, que corran en las mismas vías donde hoy circulan trenes de carga.


“Vamos a darle primero la preferencia a quienes ya tienen las concesiones de trenes de carga para que nos presenten un proyecto y se comprometan en convertir esas vías, mediante su reparaciónelectrificación modernización, en vías de trenes de pasajeros”, detalló.

En caso de que los concesionarios no quieran participar en este proyecto, dijo, se convocará a otros empresarios y se les dará una concesión para trenes de pasajeros; si no se decide eso, el Estado Mexicano iniciará un programa orientado a la adquisición y administración de los trenes de pasajeros y creará proyectos como el Tren Maya y el Tren del Istmo.

¿A qué empresas se les dará prioridad?

De acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, las principales empresas asignatarias y concesionarias en el país son:

  • Kansas City Southern de México
  • Ferromex
  • Ferrosur
  • Ferrovalle

Los concesionarios podrán responder al planteamiento de AMLO hasta enero de 2024.


“Queremos que se pueda viajar desde Cancún a la CDMX, en tren; desde Guadalajara a Nayarit, a Sinaloa, Sonora, hasta la frontera; de la CDMX a Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, hasta Nuevo Laredo, de la CDMX hasta Chihuahua, en tren”, dijo.

“¿Qué ventajas tenemos pensando en el transporte hacia el futuro? Que se tienen todos los derechos de vía, ya no hay que abrir ningún tramo, no hay que afectar ninguna zona de humedales; ya es por donde han pasado los ferrocarriles desde hace más de 100 años”, abundó.

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