Nacional

Invierno en México: ¿Cuáles serán los efectos de ‘El Niño’ para fin de año y 2024?

En noviembre y diciembre el frío se intensificará en el país debido al fenómeno del Niño, estos serán los cambios.

Según la OMM este año El Niño se desarrolló rápidamente entre julio y agosto.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que será un ‘crudo’ invierno en México debido al fenómeno de ‘El Niño’, lo que ocasionará que los siguientes meses sean de frío intenso.

Para noviembre se prevé el ingreso de, al menos, cinco frentes fríos mientras que para diciembre habrá ocho.

Sin embargo, será en noviembre cuando los frentes fríos, sus masas de aire y tormentas invernales se comiencen a registrar con mayor intensidad en dicho mes.

“Cuando una tormenta invernal se combina con humedad en la atmósfera superior puede producir nevadas en las montañas de las regiones centrales del país, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano”, explica Conagua.

¿Cuáles serán las consecuencias por el fenómeno del Niño?

El fenómeno de ‘El Niño’ está relacionado con la subida de las temperaturas, al menos hasta abril de 2024, explicó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sin embargo, no solo se debe a este fenómeno sino también al calentamiento global causado por las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad humana.


Según la OMM este año ‘El Niño’ se desarrolló rápidamente entre julio y agosto, alcanzó una fuerza moderada en septiembre y se espera que alcance su pico de fuerza entre noviembre y enero, con un 90 por ciento de posibilidades de que persista durante todo el invierno boreal (verano austral).

Dichos factores influirán para que sea un frío invierno y se prevé que se disipe durante la primavera en el hemisferio norte.

El fenómeno de ‘El Niño’ también tendría impacto en las lluvias según la región, el informe prevé que las precipitaciones sean superiores a la media en zonas como el Cuerno de África, las cuencas del Paraná y el Río de la Plata en Sudamérica, y partes de Norteamérica, Asia central y oriental.

En contraste, también habría precipitaciones inferiores a la media en buena parte de Sudamérica, o en el Pacífico sur.

También lee: