La segunda fue la vencida. Tras un intento fallido de representar a México en Israel, Omar Fayad -exgobernador de Hidalgo- logró un puesto en la diplomacia de la Cuarta Transformación, al ser propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador como el nuevo embajador de México en el reino de Noruega.
El exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aceptó la propuesta de AMLO y dijo que ya cuenta con el beneplácito de la nación nórdica.
El sorprendente giro en su carrera política se da después de que fuera señalado por opositores al Gobierno de AMLO de ‘entregar’ Hidalgo a Morena durante las elecciones estatales de 2022, en las que resultó ganador el morenista Julio Menchaca Salazar.
Desde su fundación como partido, el PRI nunca había perdido una elección estatal en Hidalgo.
Omar Fayad, el último gobernador del PRI de Hidalgo
Omar Fayad asumió la gubernatura de Hidalgo en 2016. Enfrentó diversos retos, incluido el trágico incidente en Tlahuelilpan en 2019, en el que murieron 138 personas tras la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que era ‘ordeñado’ por huachicoleros.
El expriista nació en Zempoala, Hidalgo en 1962. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También cuenta con una maestría en Seguridad Pública y Ciencias Sociales por el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales.
Ha sido dos veces diputado federal por el PRI, de 2000 a 2003 y de 2009 a 2012.
Fue elegido presidente municipal de Pachuca en 2006 y antes de contender a la gubernatura del estado fue senador de la República, también por el PRI.
Ha sido docente en la UNAM, en la Universidad La Salle y en la Universidad Americana de Guerrero. Está casado con la actriz Victoria Ruffo.
Antes de su designación como embajador, Omar Fayad se encontraba entre los perfiles propuestos por el Partido Verde Ecologista de México a nivel nacional para ser contemplado como perfil a contender en el proceso interno de Morena y aliados para el Senado de la República.