Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina, recibió apoyo por parte de nueve expresidentes latinoamericanos, entre ellos los panistas mexicanos Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012); así como el premio Nobel Mario Vargas Llosa, de Perú.
A través de sus redes sociales, la coalición “La Libertad Avanza” que impulsa a Milei, compartió una carta atribuida a los exmandatarios y el literato, en la que respaldan activamente la candidatura del ultraderechista, que tras perder la primera vuelta de las elecciones en Argentina se enfrentará en un balotaje a Sergio Massa el 19 de noviembre.
Además de Fox y Calderón, firman el español Mariano Rajoy, los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana; el argentino Mauricio Macri; el chileno Sebastián Piñera; el ecuatoriano Jorge Quiroga y el puertorriqueño Luis Fortuño.
En el texto publicado por “La Libertad Avanza” destaca la importancia de Argentina en el contexto latinoamericano, y advierte de la relevancia de las elecciones del 19 de noviembre próximo y critica las “perversas políticas” kirchneristas que, considera, han llevado a Argentina a la pobreza extendida.
“Sergio Massa representa la continuidad de un modelo económico corporativo fracasado y de instituciones que, en lugar de permitir que Argentina crezca a la par de sus países vecinos, la han mantenido en un estancamiento permanente”, dice.
Destaca que Javier Milei representa hoy la opción de cambio ante la continuidad del modelo de los Kirchner.
“La única salida de Argentina es con la libertad política y económica, respeto al Estado de derecho y propiedad privada y en las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad”, agrega.
Concluye la carta diciendo que es deseo de los firmantes que Argentina erradique democráticamente en las urnas “el modelo que los ata al populismo, atraso económico y autoritarismo político, y que opten por el cambio a la libertad, el progreso y la justicia”, que sería la alternativa de Milei, quien propone dolarizar al país y terminar con el Banco Central.