Muchos trabajadores mexicanos se quedaron con las ganas de tener un día libre tras las festividades de Día de Muertos que se realizaron al inicio del mes.
Sin embargo, no todo son malas noticias en noviembre, ya que de acuerdo con el calendario anual de la Ley Federal del Trabajo (LFT) el próximo lunes 20 de noviembre los trabajadores podrán gozar de un día de asueto, con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana.
Tras esa fecha, el próximo día feriado será en las fiestas decembrinas el próximo 25 de diciembre, que será el último día de descanso oficial del 2023.
LFT: ¿Cuánto deben pagarte si trabajas en día de descanso obligatorio?
La Ley Federal del Trabajo señala que los trabajadores que deban prestar servicios, el próximo 20 de noviembre, tendrán derecho a recibir un pago doble debido a que se trata de un día feriado oficial.
El artículo 45 de la LFT indica que “los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.
Los pagos extras por trabajar en día feriado oficial se deberán de recibir a la siguiente quincena o el día que se tiene establecido realizar los pagos ya sea diario o semanal.
Debido a que las empresas tienen normativas diferentes a las establecidas en la Ley Federal del Trabajo, por ello en lugar de recibir un pago adicional existe la posibilidad de recibir un día más de descanso, depende de que el trabajador y empleador hayan entablado un acuerdo.
En caso de no recibir algún tipo de beneficio, se económico o descanso, por trabajar en día feriado se puede presentar una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los reclamos se pueden realizar a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) por vía telefónica al 800 911 78 77 y 800 717 29 42 o por correo electrónico a orientacionprofedet@stps.gob.mx.