Nacional

Asesinato de magistrade Ociel Baena, por la inseguridad del país: Diputada María Clemente

Una de las dos legisladoras trans de Morena también criticó que los discursos de odio que fomentan grupos ultraconservadores, como el PAN, incrementan riesgos de que ocurran casos como el del magistrade.

La diputada María Clemente García exige se esclarezca el asesinato del magistrade Ociel Baena. (Galo Cañas Rodríguez)

El asesinato del magistrade Ociel Baena Saucedo, y su pareja, en su domicilio en Aguascalientes, es causa de la inseguridad que hay en el país, acusó la diputada federal de Morena, María Clemente García.

“Es la muestra de que falta mucho por hacer en el combate al crimen, la violencia y la inseguridad en el país”, criticó la legisladora de la comunidad LGBTTIQ.

Además, también es resultado “de los discursos de odio y del estigma que ha alimentado el PAN contra la comunidad trans”, denunció.

Por ello, demandó a la Fiscalía General de la República (FGR) “que esclarezca este lamentable asesinato y no quede en la impunidad, como muchos otros crímenes cometidos contra las personas que vivimos una identidad de género, una orientación sexual o expresión de género no normativa”.


Consideró que Ociel Baena demostró que “ni la identidad ni la expresión de género son limitantes para el desarrollo profesional ni para la participación en la vida política”.

Por lo anterior, reconoció la labor del magistrade en favor de los derechos humanos y políticos de la comunidad LGBTIQ.

“Nuestre magistrade no sólo fue un doctorante en derecho, sino experte en constitucionalismo y políticas gubernamentales, también fue un parteaguas en el reconocimiento de las identidades no normativas; abrió brecha en el reconocimiento legal del sector de nuestra población”, subrayó.

Expresó también que el asesinato de Ociel demuestra que aún falta mucho por hacer en la vida pública del país, e hizo votos porque en la Cuarta Transformación se continúe velando por el reconocimiento y los derechos de las personas no binarias.


“Para seguir mandando el mensaje claro y contundente: en México desdeñamos la homo, lesbo, bi, trans y enebefobia”, dijo al tiempo de invitar a las y los legisladores a poner celeridad al reconocimiento de la identidad de género en honor al magistrade.

Asimismo, expresó sus condolencias a los seres queridos de Ociel Baena y aseguró que no descansará hasta que se haga justicia.

Resaltó que el asesinato del magistrade es consecuencia de los constantes discursos de odio que se promueven desde espacios públicos como los que realizan algunos referentes del Partido Acción Nacional (PAN), quienes “han alimentado el estigma y la discriminación dentro de los grupos más conservadores”.

También lee: