En el marco de los foros del Parlamento Abierto sobre la reforma laboral, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Manuel Baldenebro, aclaró que “sí, es justo reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana, sólo que nos digan cómo”.
“Por unanimidad, todo el mundo dice que es justo que se reduzca la jornada, y que es tiempo. Lo escucho de la patronal, nadie ha dicho que no es justo, nadie ha dicho que no es tiempo”, indicó.
No obstante, explicó que “mi palabra sigue siendo la misma: sí es justo y sí es tiempo, que en la medida digan cómo; estamos en ese análisis”, señaló.
Afirmó que, “si bien es tiempo de la reducción, ésta se debe llevar paso a paso, a fin de que no fracase”. “Porque no todas las empresas tienen la misma característica”, subrayó.
Recordó que esta propuesta fue dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, y nació de una iniciativa de la diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena, y ahora se debe analizar lo vertido en los foros de Parlamento Abierto “para ir al Pleno y ahí discutir si avanza o no avanza, o modificar el dictamen”.
Agregó que, luego de la reforma constitucional, se puede asentar en la ley secundaria el tiempo y flexibilidad para implementar la jornada de 40 horas laborables con dos días de descanso obligatorio por semana.
“Poder seguir avanzando en este proceso para que no se convierta nada más en un suceso, como lo hemos dicho. Y yo lo digo así, paso a paso para que no haya fracaso”, insistió.