Las autoridades encontraron sin vida a le magistrade Jesús Ociel Baena la mañana de este lunes 13 de noviembre. A pocas horas del hecho, el caso ha provocado indignación a nivel nacional e internacional debido a quienes acusan que se trató de un crimen de odio contra una persona de la comunidad LGBT+.
Jesús Ociel Baena Saucedo fue le primer magistrade de México y América Latina identificade como una persona no binarie. Formaba parte del Tribunal Electoral de Aguascalientes, y su hallazgo sin vida ocurrió en su casa en su casa, ubicada en el coto residencial Punta del Cielo, en la capital de su entidad.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes que abrirán una carpeta de investigación para verificar si la muerte de le ministre se trató de un asesinato o incluso de un accidente.
Por el momento, la Fiscalía de Aguascalientes ofreció mayor información sobre la muerte de Jesús Ociel Baena.
Esto es lo que se sabe de la muerte de Jesús Ociel Baena
Algunos de los puntos a destacar en cuanto a la información brindada por la Fiscalía de Aguascalientes en torno a la muerte de Jesús Ociel Baena indican violencia sobre su cuerpo; sin embargo, aún no se han establecido las evidencias de un asesinato.
No solo murió Jesús Ociel Baena, estaba con su pareja
La trabajadora doméstica de le magistrade Jesús Ociel Baena encontró su cuerpo junto con el de su pareja al llegar el lunes a su casa.
El reporte indica que la mujer vio a la pareja sin vida, así como un rastro de sangre que bajaba por las escaleras y llegaba hasta la sala principal.
Jesús Ociel Baena murió por heridas de objetos punzocortantes
Jesús Figueroa Ortega, fiscal de Aguascalientes, confirmó que Jesús Ociel Baena y su pareja tenían heridas provocadas con “armas o navajas u objetos cortantes”.
“Estas son las lesiones que provocaron la pérdida de la vida de las dos personas”, dijo el fiscal, quien confirmó los rastros de violencia en el cuerpo de le magistrade.
No hay daños a la propiedad de Jesús Ociel Baena
El reporte indica que no hubo daño a las chapas de las puertas e la casa de Jesús Ociel Baena, por lo que no se puede asegurar que alguna persona ingresó para asesinar a le ministre y su pareja.
Las autoridades aún no pueden fijar una postura, tampoco confirmar ninguna especulación de que el daño fue presuntamente provocado entre las personas fallecidas.
Por el momento está descartada una tercera persona en la muerte de Jesús Ociel Baena y su pareja
La Fiscalía de Aguascalientes dijo que, tras la revisión de cámaras, no se ve que alguna tercera persona haya entrado a la casa de le magistrade, y que Ociel Baena y su pareja fueron las únicas personas que ingresaron a la casa desde la madrugada del lunes.
“No hay huellas ni indicios para poder determinar que una tercer persona diferente a los fallecidos estuviera en el lugar del crimen”, dijo la Fiscalía.
Aún falta tiempo para que se esclarezca la situación en torno a la muerte de Jesús Ociel Baena, un caso que conmovió a toda la política, y con el que algunos funcionarios exigieron que termine la violencia y el odio contra personas de la comunidad LGBT+.
La diputada federal de Morena, María Clemente García, también persona trans, dijo en tribuna este lunes que este caso “es la muestra de que falta mucho por hacer en el combate al crimen, la violencia y la inseguridad en el país”.