Y la paz se hizo en Morena... Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena, celebró la decisión de Marcelo Ebrard de mantenerse en el partido tras pacto un acuerdo político con el excanciller.
“En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”, publicó en su cuenta de X (red social conocida antes como Twitter).
Me da gusto que Marcelo Ebrard y su equipo hayan decidido quedarse en Morena. En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren…
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) November 13, 2023
Más temprano, Ebrard reveló algunos detalles del acuerdo político pactado con Sheinbaum, entre los que están el que se respetará la participación de miembros del movimiento ‘marcelista’ de participar en la selección de candidatos de Morena al Congreso de la Unión y alcaldías.
“Reconozco que Claudia ha sido receptiva sobre lo que he planteado sobre el futuro del partido, sobre que no se persiga a quien piensa diferente”, apuntó.
¿Por qué Ebrard estaba enfrentado con Sheinbaum?
El excanciller no reconoció los resultados de la encuesta de Morena para elegir a su coordinador nacional de los comités de la 4T dados a conocer el 6 de septiembre.
En una conferencia realizada horas antes del anuncio oficial, Ebrard acusó que una serie de irregularidades habían puesto en entredicho el resultado de la encuesta, por lo que exigió su repetición.
“Las incidencias que hemos visto durante toda la tarde, noche y madrugada de este miércoles nos obligan a decir esto o callar. Tomamos esta decisión, hay que hablar porque esto no está bien”, dijo el 6 de septiembre.
Ebrard no estuvo en la presentación de los resultados. El ex jefe de Gobierno quedó en segundo lugar, solo detrás de Sheinbaum.
Días más tarde, Ebrard impugnó el procedimiento... pero no ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sino ante la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena. El excanciller había advertido que su permanencia en Morena dependía de la respuesta que se le diera a su queja.
¿Qué respondió Morena a la impugnación de Ebrard?
Si bien la Comisión de Honestidad y Justicia determinó que la repetición de la encuesta no era procedente, sí reconoció que hubo irregularidades cometidas por miembros de Morena.
“Por lo que esta comisión iniciará los procesos de sanción correspondientes”, aseguró Ebrard.
La Comisión también remarcó que las pruebas presentadas por el ex jefe de Gobierno “no pueden ni deben soslayarse”. Además, el grupo se comprometió a establecer mecanismos de vigilancia más efectivos en las próximas encuestas del partido.