Nacional

AMLO en Badiraguato: ¿Por qué es polémica su visita a la tierra del ‘Chapo’?

El presidente López Obrador ha tenido varios eventos de supervisión de obras en Badiraguato y zonas aledañas.

Andrés Manuel López Obrador ha atendido la supervisión de la Carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo en Sinaloa. (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza una visita a Badiraguato, una ciudad en Sinaloa. Esta no es la primera vez que AMLO visita la zona, pero siempre resurge la polémica debido a que es el lugar donde nació y vivió Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Este martes, el mandatario llevó a cabo su conferencia en Culiacán, Sinaloa. En tanto, está en la inauguración de la carretera Badiraguato - Guadalupe y Calvo a las 11:30 horas de este día. Por la tarde, tiene un evento agendado a las 16:00 horas en Culiacán.

En Badiraguato viven familiares de ‘El Chapo’. Y también fue cuna de otros capos, como Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Ernesto Fonseca ‘Don Neto’, Arturo Beltrán Leyva, Alfredo Beltrán Leyva, Juan José Esparragoza ‘El Azul’, Rafael Caro Quintero y Miguel Ángel Félix Gallardo, según información de El País.

¿Por qué siempre es polémica la visita de AMLO a Badiraguato?

López Obrador es el primer presidente que visita esta ciudad en el siglo. Los exmandatarios Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto nunca subieron a la sierra sinaloense.


En cambio, AMLO ha acudido al poblado por lo menos cinco veces en todo su mandato. “Pienso que no se deben estigmatizar los pueblos. Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto”, dijo el presidente en una de sus visitas.

La visita de este martes será la primera que hace desde que fue detenido este año Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón’, quien es además uno de los hijos de ‘El Chapo’.

La primera vez que AMLO acudió a Badiraguato ya siendo presidente fue en febrero de 2019. Llegó a supervisar el comienzo de la construcción de la carretera Badiraguato - Guadalupe y Calvo.

En esa ocasión recibió una carta de manos de Consuelo Loera, la madre de ‘El Chapo’, quien le pidió intervenir ante la sentencia de cadena perpetua que enfrentaba el capo en un juicio en Estados Unidos, donde fue enjuiciado. Actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad.


En su segunda visita en marzo de 2020, la señora Consuelo Loera saludó a AMLO en un muy breve encuentro, luego de que el presidente asistiera a un evento.

“Nada más te saludo, no te bajes”, le dijo el Ejecutivo federal.

“Ven, ven, ven”, le insistió Loera Pérez.

“Sí, sí, sí, ya recibí tu carta”, le contestó López Obrador.

Aunque recibió críticas por esta interacción, AMLO ha defendido que su saludo fue un gesto amable hacia una adulta mayor.

También acudió a Badiraguato en 2021 y 2022, para asistir a eventos de supervisión de la carretera que ahí se construye.

En mayo de 2022, AMLO llamó a cambiar el nombre del “Triángulo Dorado”, un nombre que se ha dado para nombrar a la zona de Sinaloa, Durango y Chihuahua, bastión del Cártel de Sinaloa.

Me molesta que le llamen el Triángulo Dorado y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle ‘El triángulo de la gente buena, de la gente trabajadora”, dijo en su conferencia del 27 de mayo de ese año.

López Obrador también visitó la ciudad en octubre de 2022, pero no se permitió la presencia de medios ni invitados en esa ocasión.

Esa fue su última visita antes del arresto de Ovidio Guzmán, quien fue aprehendido en la sindicatura de Jesús María, en Culiacán.

¿Qué sabemos sobre Badiraguato?

En Badiraguato se encuentra la comunidad de La Tuna, donde todavía vive Consuelo, la mamá de ‘El Chapo’. En la ciudad viven unos 30 mil habitantes.

La referencia de los habitantes de Badiraguato es que el capo daba regalos y hacía algunas obras en favor del municipio, antes de ser detenido y extraditado.

Aunque se dice que ‘El Chapo’ es ‘querido’ por habitantes del lugar, algunos otros no lo veían con buenos ojos. Algunas familias de agricultores pobres han señalado que tuvieron que desplazarse de la zona debido a las actividades del cártel. Esto porque algunos narcos presionaban a los agricultores a sembrar amapola y, cuando se negaban, sufrían secuestros o incluso la muerte.

También lee: