México continuará experimentando cambios de temperatura extremos en las próximas horas. El Frente Frío número 9, que se extiende sobre el Golfo de México y el sureste del país, provocará lluvias, heladas y temperaturas de hasta menos cinco grados en tres estados del país, entre la noche de este martes y la mañana del miércoles 15 de noviembre.
De acuerdo con el último reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno climático se desplazará sobre la Península de Yucatán, en interacción con un canal de baja presión y una masa de aire frío que mantendrá un ambiente de fresco a templado en el noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional.
¿En qué estados bajará la temperatura el miércoles 15 de noviembre?
Según el SMN, se prevé un evento de ‘Norte’ en el litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec que ocasionará heladas durante la madrugada del miércoles y bancos de niebla en la Mesa del Norte, la Mesa Central y la Sierra Madre Oriental.
Por lo anterior, se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, así como temperaturas mínimas de 0 a 5 grados para las sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Habrá lluvias y chubascos en estos estados
Debido al ingreso de humedad, proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, se pronostican lluvias e intervalos de chubascos en zonas del norte, noreste, oriente, centro, occidente y sur de México, siendo especialmente fuertes las precipitaciones en Puebla.
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Puebla.
- Intervalos de chubascos: Michoacán, Guerrero, Estado de México e Hidalgo.
- Lluvias aisladas: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.
Altas temperaturas persisten en el norte y sur del país
Pese a que cada vez estamos más cerca de la entrada del invierno 2024, el Meteorológico Nacional prevé temperaturas máximas de entre 30 a 35 grados en Baja California Sur, Sonora (sur), Morelos, Puebla (suroeste), Chiapas (costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Mientras que para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa), se esperan temperaturas de entre 35 a 40 grados.