El Senado de la República aprobó la salida del ministro Arturo Zaldívar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá elegir a la persona que sustituirá al funcionario en la Corte.
Tras la renuncia de Zaldívar, la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos detalla la forma en la que el titular del Ejecutivo puede elegir directamente al nuevo ministro de la SCJN.
¿Qué dice la Constitución sobre la elección del nuevo ministro de la Corte?
Para elegir a la nueva ministra de la Corte, el presidente debe enviar un documento con tres personas que, a su consideración, podrían ocupar el cargo que dejó Arturo Zaldívar.
La terna enviada por AMLO deberá someterse a consideración de los legisladores, en la Cámara de Senadores, con previa comparecencia de las personas que fueron propuestas por el presidente y, posterior a ello, deberá someterse a votación el nombramiento del nuevo ministro.
“La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días”, detalla el artículo 96 de la Constitución.
En caso de que los senadores no hagan un acuerdo sobre la persona que ocupará el cargo de Ministro, en el plazo establecido por la Constitución, será el Presidente de la República la persona que, dentro de dicha terna, designe a el o la nueva ministra que ocupará la vacante.
“En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”, remarca la Constitución.
Este miércoles 15 de noviembre, el Senado dio a conocer la terna de mujeres propuesta por AMLO para ocupar la vacante en la SCJN.
Se trata de Bertha María Alcalde Luján, quien también participó en el proceso para ser consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE); Lenia Batres Guadarrama, exdiputada del PRD, de 1997 al 2000 y María Estela Ríos González, que tiene más de 50 años de experiencia como abogada.