¿Cuál será el siguiente paso en la trayectoria de Arturo Zaldívar ahora que el Senado aprobó su renuncia? El ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) adelantó la semana pasada que se sumará al proyecto de Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena en las elecciones del 2024.
“Me estoy sumando al proyecto por una cuestión de convicción, yo quiero aclarar, yo no estoy dejando la Corte para asumir un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva el pasado 8 de noviembre, apenas un día después de haber presentado su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de la apresurada declaración, Zaldívar quiso dejar espacio para las sorpresas y adelantó que no buscará competir por algún cargo público, sino que se unirá a las filas de Sheinbaum en la posición que ella considere más conveniente. Es decir, dejará su destino en manos de la abanderada morenista.
Es probable que esto se defina en los próximos días ahora que el pleno del Senado aprobó su separación de la Suprema Corte con 63 votos de Morena y aliados, frente a los 43 votos de la oposición.
Un día antes, los integrantes de la Comisión de Justicia presidida por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, avalaron el dictamen con 12 votos a favor y siete en contra.
Durante la discusión, senadores de oposición reiteraron que no existe “una causa grave”, como lo establece el artículo 98 de la Constitución, para que Zaldívar deje el cargo un año antes de concluir su gestión. Incluso hubo entre los propios legisladores oficialistas, como es el caso del senador Rafael Espino de la Peña, quienes argumentaron que su renuncia es inconstitucional.
Cuestionado sobre este tema en la entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zaldívar señaló que una causa grave no se refiere necesariamente a una causa trágica o de enfermedad, sino que puede referirse a una “causa trascendente”, puesto que es un concepto jurídico indeterminado.
Zaldívar entró a la Suprema Corte en 2010 y fue electo ministro presidente en 2019, cargo que ocupó hasta 2022. Según la Constitución, los ministros ocupan su cargo por un tiempo máximo de 15 años, por lo que a Zaldívar le faltaba un año y un mes para completar su periodo.
¿Quién reemplazará a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte?
Lo único que se conoce hasta ahora es que una mujer podría reemplazar a Arturo Zaldívar. Tras aceptar su renuncia el pasado 9 de noviembre, López Obrador eligió una terna de mujeres, una de las cuales podría sustituir al ministro en cuestión.
Se espera que el presidente envíe la terna al Senado hoy mismo, antes de partir a un viaje a Acapulco para supervisar la reconstrucción del puerto tras el paso del huracán Otis, como anunció por la mañana.
¿Qué seguirá después de que AMLO envíe la terna? Las candidatas propuestas tendrán audiencias con la Comisión de Justicia del Senado en la que expondrá su caso para ser electas como ministras de la Corte.
La decisión final se tomará en el Pleno de la Cámara Alta. Para conseguir el puesto, las candidatas deberán obtener el voto de dos terceras partes del Senado.
Las y los senadores tienen un plazo de 30 días para votar la terna. En caso de que ningún aspirante reúna los votos necesarios, el presidente López Obrador tendrá la posibilidad de elegir directamente al nuevo o nueva ministra.