Nacional

Senado acepta renuncia de Arturo Zaldívar a la Suprema Corte

El presidente López Obrador adelantó que la terna que presentará para sustituir a Zaldívar será solamente con mujeres.

Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se despide como ministro presidente de la SCJN (Galo Cañas Rodríguez)

El Senado aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la sesión del Pleno de este 15 de noviembre.

La separación de Zaldívar de la Corte fue aprobada con los 63 votos de Morena y aliados. La oposición rechazó el dictamen con 43 votos.

Josefina Vázquez Mota, senadora y excandidata presidencial, afirmó que el ahora exministro se va de la Corte con “el sello de la traición”.

“Saldrá por la puerta de la traición, se va como un traidor al Poder Judicial, al juramento de hacer cumplir la Constitución y como un traidor al país, porque ocupando un puesto de tal relevancia, traiciona no solamente sus principios, sino a México”, dijo.


El senador Gustavo Madero aseguró que la dimisión de Zaldívar es parte del “plan macabro del presidente López Obrador” para imponer a una “lacaya” en la Suprema Corte por los próximos 15 años.

“Votaremos en contra de la terna que mande el presidente, pero se regresa la terna y manda otra terna y se rechaza. ¿Y que sucede? Que el presidente impondrá a la ministra que él decida” adelantó.

El martes, la Comisión de Justicia, presidida por la exministra Olga Sánchez Cordero, avaló la separación de Zaldívar de la Corte. El dictamen fue aprobado con 12 votos a favor y siete en contra que provinieron de la oposición integrada por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural.

El senador Germán Martínez propuso llamar a comparecer al ministro Zaldívar para que explique las razones de su dimisión. Sin embargo, la propuesta fue votada en contra por los legisladores de Morena.


Los senadores de la oposición también argumentaron que no existía una “causa grave” para la renuncia de Zaldívar, tal como lo establece el artículo 98 de la Constitución. Al ministro le quedaba más de un año en el cargo.

Sánchez Cordero argumentó que no se puede obligar a nadie a que permanezca en un cargo público en contra de su voluntad ya que, al hacerlo, se generaría un ambiente en el que se afectarían seriamente los principios que rigen al servicio público, especialmente en su ámbito jurisdiccional.

¿Cuándo renunció Arturo Zaldívar a la Corte?

El 7 de noviembre, Arturo Zaldívar anunció su renuncia como ministro de la Suprema Corte. A través de sus redes sociales presentó la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, detalló.

El ministro informó después que tuvo una reunión con Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.

“Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, publicó la ex jefa de Gobierno en su cuenta de X.

Un día después, Zaldívar confirmó que se unía al equipo de Sheinbaum, aunque aclaró que no buscaba un cargo público en el probable gabinete de la ex jefa de Gobierno.

No estoy dejando la Corte para asumir un cargo público, voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar a un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan”, afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

¿Quién sustituirá a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte?

Primero, el presidente López Obrador tiene que proponer una terna. El mandatario ya adelantó que propondrá solamente a aspirantes mujeres para reemplazar a Zaldívar porque ellas “son más honestas y trabajadoras”.

“A ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas’”, dijo en su ‘mañanera’ del 8 de noviembre.

Las tres candidatas serán entrevistadas por la Comisión de Justicia del Senado y sus nominaciones serán sometidas a voto en el Pleno. Para que una de las aspirantes sea elegida como ministra de la Suprema Corte, debe obtener el voto de dos terceras partes de los senadores.

También lee: