Cintia Campos Garmendia, directora de Procedimientos Especiales Sancionadores del Instituto Nacional Electoral (INE), renunció a su cargo, luego de que se comprobó la alteración de declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador para acreditarle violencia política de género contra Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la presidencia por la coalición Va por México (PAN, PRI, PRD).
A través de su cuenta de Twitter, la abogada, que laboraba en el INE desde 2017, negó ser responsable de la alteración de dichas declaraciones, pese a que también estaba incluida en la investigación del OIC.
“Es a partir de hoy la renuncia, hay que ver cómo se va a sustituir, hay que escuchar su opinión, y yo no sé de ninguna presión que haya recibido, me parece aventurado hablar de presiones.
“Creo que siempre las renuncias son de carácter individual y voluntarias, cuando se presentan, así lo manifiestan los escritos”, expresó Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, en entrevista con medios de comunicación, al concluir la sesión del Consejo General de este jueves 16 de noviembre.
La consejera presidenta consideró que este caso “debe ser” una lección para el instituto, pues se deben revisar todos los procedimientos, aunque la unidad es “altamente calificada, pero hay que revisar ajustes para que esto no suceda porque no puede suceder”, agregó.
La renuncia de la funcionaria se da luego de que el Órgano Interno de Control (OIC) del INE suspendió de forma definitiva a Manuel Cruz, director de Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, a la cual estaba adscrita Campos Garmendia.
Ante los hechos, la mañana del 31 de octubre, el presidente López Obrador acusó que fue por orden de la consejera Zavala.
“Yo creo que fue la consejera, (Claudia Zavala), esa señora –con todo respeto- porque ahora es al segundo al que le echan la culpa, a poco no se dio cuenta de que estaban manipulando mi dicho”.