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AMLO publica decreto para crear más trenes de pasajeros: Estas son las 7 rutas propuestas

Los trenes de pasajeros utilizarán -de manera prioritaria- las vías férreas que actualmente se utilizan para transporte de carga.

El plan de trenes de AMLO contempla conectar la CDMX con Pachuca, Monterrey, Veracruz, Querétaro, Guadalajara, etc.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este 20 de noviembre un decreto para la creación de siete rutas de trenes de pasajeros, adicionales al Tren Maya y al Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el mandatario mexicano declaró área prioritaria “para el desarrollo nacional” el Sistema Ferroviario Mexicano, por lo que las nuevas rutas correrán -en su mayoría- por vías férreas concesionadas entre 1996 y 1999.

“Es de interés del Gobierno de México impulsar la implementación de ferrocarriles de pasajeros que permitan mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad de las personas”, señala el decreto.

Las rutas propuestas por López Obrador son:


No.Rutas de proyectos de trenes de pasajeros
1Tren México-Veracruz-Coatzacoalcos
2Tren Interurbano AIFA-Pachuca
3Tren México-Querétaro-León-Aguascalientes
4Tren Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
5México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
6México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
7Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Estas rutas deberán considerar preferentemente las estaciones que se encontraban en operación antes de 1995, indica el documento.

El decreto afirma que los trenes de pasajeros son económicos, menos contaminantes (con el potencial de convertirse en transporte eléctrico), más seguros y la mejor alternativa para incrementar la movilidad de la población en las principales ciudades.

AMLO invita a concesionarios a participar en proyecto de trenes de pasajeros

Como ya lo había anunciado el presidente López Obrador, el Gobierno de México invitó a los concesionarios de transporte ferroviario de carga a presentar los proyectos para la implementación del servicio ferroviario de pasajeros, dentro de sus vías generales de comunicación ferroviaria que les fueron otorgadas en concesión.

Los interesados deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a más tardar el 15 de enero de 2024.


En caso de que los concesionarios no presenten propuesta viables en inversión, tiempo de construcción y modernización o no manifiesten su interés y aceptación en el plazo establecido, el Gobierno Federal dijo que otorgará títulos de asignación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o a la Secretaría de Marina -que ya operan el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec-.

O en su caso, a particulares que presenten propuestas y estén interesados en prestar el servicio de transporte ferroviario de pasajeros en términos de lo dispuesto por la Ley Reglamentaria de los Servicios Ferroviarios y su Reglamento.

Esto responde Canadian Pacific Kansas City al decreto de AMLO

Al respecto, Canadian Pacific Kansas City señaló que se está revisando el proyecto de decreto y sigue colaborando directamente con el Gobierno respecto al posible servicio ferroviario de pasajeros en ciertos corredores ferroviarios de carga existentes.

El proyecto identifica el corredor San Luis Potosí-Monterrey-Laredo para el servicio ferroviario de pasajeros propuesto.

“Como lo exige nuestra concesión, CPKC de México trabajará estrechamente con el Gobierno mexicano para evaluar el servicio de pasajeros en esa línea férrea”, refirió la empresa.

Como informó El Financiero, CPKC aceptó pagar y realizar los estudios de factibilidad para el tren México-Querétaro, un proyecto del que ya se tienen avances en la elaboración de análisis técnicos.

Con información de Aldo Munguía

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