Los tripulantes del barco carguero Galaxy Leader, entre ellos dos mexicanos, fueron secuestrados por un grupo de hombres armados que se identificaron como rebeldes hutíes de Yemen, quienes exigen el fin de la guerra entre Israel y Palestina en la Franja de Gaza.
Tras el secuestro del barco, ocurrido el pasado domingo 19 de noviembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada en Arabia Saudita, informó que está pendiente de la evolución del plagio de los mexicanos y que buscan confirmar la situación en que se encuentran.
Además, han mantenido comunicación con representantes de embajadas de otros países involucrados para obtener más información y trabajar en la liberación de los tripulantes, puesto que los rebeldes hutíes secuestraron a personas de origen búlgaro, ucraniano, filipino y rumano que iban en el navío.
¿Quiénes son los dos mexicanos que iban en el carguero Galaxy Leader? Esto sabemos
Uno de los dos marineros mexicanos secuestrados en el Mar Rojo que iban en el barco Galaxy Leader fue identificado como Arturo Alberto Zacarías Meza, quien es originario de Misantla, Veracruz, y se graduó como ingeniero naval de la Escuela Náutica Mercante de Veracruz en el año 2017.
De acuerdo con los primeros reportes Arturo Zacarías se desempeñaba como ingeniero de máquinas en el Galaxy Leader.
“Desgraciadamente sucedió ayer domingo, supimos de este caso, los primeros rumores, cerca de la medianoche y ya está confirmado que de los 25 tripulantes, dos son mexicanos, al parecer los dos ingenieros de máquinas, egresados de la Escuela Náutica Mercante”, dijo el capitán Enrique Lozano, en entrevista con NMás Veracruz.
Familiares piden por la liberación de Arturo Zacarías Meza
Tras conocer que Arturo Alberto Zacarías Meza fue uno de los marineros secuestrados, los familiares pidieron apoyo a las autoridades para la liberación.
“Sé que ya han tomado cartas en el asunto y lo que pido es que este conflicto se resuelva lo más pronto posible y que, sobre todo, la tripulación de este barco sea liberada para gozar de la compañía de mi hijo en mi casa”, señaló María Teresa Mesa, madre de Arturo Alberto Zacarías Meza.
José de Jesús Zacarías Meza, hermano de uno de los marineros secuestrados en el Mar Rojo pidió el apoyo de las autoridades para “tener de regreso a nuestro familiar”.
Además, a través de Facebook, familiares de uno de los dos marineros mexicanos secuestrados en el Mar Rojo expresaron sus buenos deseos para que regrese sano.
“Dios contigo, paisano y con toda la tripulación, Primero Dios pronto tu familia tendrá buenas noticias”, escribió Jazmín Zayitas. “Espero que todo regrese a la normalidad. Suerte, sobrino, bendiciones”, dijo el usuario Juan Alcocer.
“Primero Dios llegarás a casa pronto, Arturin... Te amamos toda tu familia”, señaló Magualida Zacarías.
Hasta el mediodía de este martes 21 de noviembre no se ha dado a conocer la identidad del otro marinero mexicano que habría sido secuestrado por los rebeldes hutíes.
¿Qué sabemos del barco Galaxy Leader?
Los rebeldes hutíes de Yemen difundieron un video de la captura del carguero ‘Galaxy Leader’ luego de una operación militar realizada el domingo en el Mar Rojo.
Las imágenes, difundidas por la televisión Al Masira, afín a los hutíes, mostró cómo un helicóptero pintado con la bandera del Yemen y de Palestina se posó sobre el buque, en el que descendieron una decena de combatientes enmascarados y armados con rifles de asalto.
Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es un carguero propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line).
El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.
Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” lo que consideró como “un ataque iraní contra un buque internacional”, pero Teherán rechazó hoy estas acusaciones.
Estados Unidos analiza declarar a hutíes como terroristas
Autoridades de Estados Unidos analizan la reincoprporación de los hutíes, respaldados por Irán, a su lista de organizaciones terroristas después del secuestro del barco Galaxy Leader en represalia por la guerra en Gaza.
“A la luz de los recientes ataques contra civiles por parte de los hutíes, y ahora de la piratería de un barco en aguas internacionales, hemos comenzado una revisión de posibles designaciones terroristas y consideraremos otras opciones junto con nuestros aliados y socios”. dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
Kirby dijo que la incautación del Galaxy Leader, que es propiedad de una unidad del Ray Shipping Group del empresario israelí Rami Ungar, representaba “una violación flagrante del derecho internacional” y calificó la participación de Irán como inaceptable.
“Irán es cómplice de su apoyo material y su aliento a las fuerzas hutíes que llevaron a cabo la incautación, algo absolutamente inaceptable”, dijo.
La administración del presidente Joe Biden eliminó la designación de terroristas para los combatientes hutíes al comienzo de su mandato como parte de un esfuerzo estadounidense para poner fin a su guerra con el gobierno de Yemen respaldado por Arabia Saudita. Pero el presidente de Estados Unidos ha estado bajo presión para restaurar la etiqueta de terrorismo, incluso por parte de algunos aliados en el Medio Oriente y miembros del Congreso.
Con información de Bloomberg.