En una nueva victoria judicial para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, una jueza federal declaró improcedente la demanda de la Fiscalía General de la República (FGR) con la que buscaba apoderarse de un inmueble valuado en 38 millones de pesos que, presuntamente, el exfuncionario habría adquirido con recursos provenientes de sobornos.
La titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México, Ana Lilia Osorno, le ordenó a la FGR devolver la residencia, ubicada en la colonia Lomas de Bezares, argumentando que la Fiscalía no podía embargarla con un recurso legal que no estaba vigente al momento de cometer el delito de lavado de dinero.
“Debe declararse improcedente la acción de extinción de dominio ejercida respecto de los derechos que el demandado tiene sobre el bien inmueble”, señaló la jueza, quien explicó que en 2012, cuando el exdirector de la paraestatal compró el inmueble, la Constitución aún “no contemplaba el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita para que fuera procedente la acción de extinción de dominio”.
De acuerdo con la FGR, dicha propiedad fue adquirida por Lozoya Austin con supuestos sobornos que recibió para gestionar la compra de la planta de fertilizantes chatarra Agronitrogenados, en Veracruz.
Pese a esta decisión, la Fiscalía todavía puede presentar un recurso de apelación para que un tribunal colegiado o la propia Suprema Corte tengan la última palabra sobre el caso. Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en la que Lozoya le ha ganado a la Fiscalía en los juzgados.
¿Qué ‘batallas’ ha ganado Emilio Lozoya a la FGR?
Tribunal ‘tira’ pruebas de presuntos sobornos de Odebrecht
El pasado 23 de septiembre, un Tribunal Colegiado desechó las pruebas bancarias que la Fiscalía General de la República presentó en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que tenían como fin ‘destapar’ los sobornos que la constructora brasileña le transfirió a través de empresas como Innovation Research Engineering and Development Ltd.
Al resolver la apelación 280/2023, los magistrados decidieron no admitir los fundamentos presentados por los que se comprobaría que Lozoya Austin habría recibido sobornos por 10.5 millones de dólares de la compañía Odebrecht, alegando una violación al secretario bancario.
“Los medios probatorios C-5 y C-7 contienen información bancaria respecto de la cual es necesario contar con una orden judicial previo a su obtención”, detalló en su momento el magistrado Alberto Torres Villanueva.
Lozoya también libró el caso Agronitrogenados
En agosto de este mismo año, Lozoya anotó otro revés a la FGR, luego de que un juez suspendió el proceso penal del caso Agronitrogenados con el cual la Fiscalía buscaba condenarlo por el delito de lavado de dinero.
El juez de Control Federal en la Ciudad de México, Gerardo Alarcón López, confirmó el fallo y dijo que ya estaba en marcha una reparación del daño por parte de Alonso Ancira, exdueño de Altos Hornos de México, por la cantidad de 216 millones de dólares.
Alarcón López consideró la compensación ya estaba cubierta y que no era necesario que Lozoya pagara el acuerdo reparatorio de 30 millones de dólares que pedía la Fiscalía.
Luego de estas resoluciones, la FGR acusó al Poder Judicial de actuar en favor de Emilio Lozoya, al hacer evidente y notorio “su parcialidad e ilegalidad” para favorecer al exdirector de Pemex.
Con información de Pedro Hiriart