Bertha Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos, quienes conforman la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comparecerán el lunes ante la Comisión de Justicia del Senado.
Si los integrantes de dicha comisión, la cual es presidida por la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, dictaminan la idoneidad de los perfiles propuestos por el Poder Ejecutivo, el dictamen pasará al pleno entre el martes y miércoles para su discusión y votación.
“Las comparecencias serán el lunes, esa es la idea y quieren darle, digo quieren porque la mayoría así lo ha expresado, celeridad al proceso del nombramiento”, reveló el coordinador de la bancada de MC, Clemente Castañeda.
El legislador jalisciense aseguró que para los integrantes de la bancada naranja será muy difícil respaldar una terna que tiene un sesgo “partidista”; no obstante, acotó, se abrirá el diálogo al interior del grupo parlamentario para evaluar y definir su posición.
“No veo condiciones para votar a favor de esta terna que nos han enviado. (...) Lo mejor es votarla en contra, pero no me voy a adelantar hasta agotar este tema con nuestro grupo parlamentario”, declaró.
El líder del grupo parlamentario del PAN, Julen Rementería del Puerto, consideró que no ve condiciones para que los partidos del bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural, respalden los perfiles propuestos en la terna del Ejecutivo.
Si la Comisión de Justicia aprueba la idoneidad de la terna, las tres personas propuestas deberán comparecer ante el pleno entre el martes y el miércoles próximos y, posteriormente, se realizaría la elección mediante el voto secreto de los senadores depositado en una urna.
Será nombrada ministra de la Corte quien alcance las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes; en caso de que se rechace la terna y no transite al no obtenerse la mayoría calificada, el Presidente someterá una nueva terna, la cual, si también fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el propio Ejecutivo.