Muy pronto, los boletos del Metro serán historia. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) confirmó que para 2024, estos tradicionales accesos desaparecerán para dar paso a la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI).
A lo largo de los meses, algunas líneas del Metro han ido retirando el boleto magnético para siempre, hasta que eventualmente esta medida sea aplicada completamente en toda la red de transporte; sin embargo, todavía hay algunas que siguen aceptando este método para ingresar a los andenes.
Dicho cambio se está implementando de manera gradual como parte del proceso de modernización del sistema de cobro del Metro, pero las autoridades continúan exhortando a los usuarios a cargar saldo en la Tarjeta de Movilidad Integrada para evitar retrasos al ingresar a las instalaciones.
Si eres un usuario frecuente del Metro CDMX, te decimos cuáles son las estaciones que solo aceptan tarjeta de movilidad y qué otras han dicho adiós a los boletos.
Pago con tarjeta de Movilidad: Líneas del Metro que ya no aceptan boletos
Hasta noviembre de 2023, ya suman siete las líneas del Metro que han abandonado el uso del boleto magnético para solo permitir el acceso con la Tarjeta de Movilidad. Estas son:
- Línea 12 - Mixcoac - Tláhuac
- Línea 7 - Barranca del Muerto a El Rosario
- Línea 4 - Martín Carrera a Santa Anita
- Línea 6 - El Rosario a Martín Carrera
- Línea 5 - Pantitlán a Politécnico
- Línea 9 - Pantitlán a Tacubaya
- Línea B - Buenavista a Ciudad Azteca
Cabe recordar que a partir de este sábado 25 de noviembre, el acceso a las líneas 9 y B será únicamente con la Tarjeta de Movilidad. En este sentido, las autoridades del STC indicaron que todas las taquillas de estas líneas seguirán en funcionamiento como puntos de venta y recarga de tarjetas.
Líneas del Metro que todavía aceptan boletos
- Línea 2 - Tasqueña a Cuatro Camino
- Línea 3 - Indios Verdes a Universidad
- Línea 8 - Garibaldi/Lagunilla a Constitución de 1917
- Línea A - Pantitlán a La Paz
¿Cuánto cuesta la Tarjeta de Movilidad Integrada?
Toma en cuenta que a partir de 2024, todos los usuarios de este transporte deberán tener recargada su Tarjeta de Movilidad Integrada. De acuerdo con el portal oficial del Metro de la CDMX, este plástico tiene un costo de 15 pesos y puedes cargar hasta un saldo máximo de 120 pesos.
El saldo de tu Tarjeta MI tiene una vigencia de hasta 300 días hábiles y con ella puedes hacer uso de otros transportes de la ciudad como lo son el Metrobús, Trolebús, RTP, Tren Ligero y Ecobici.