La Fiscalía General de la República (FGR) dijo que no va a devolver a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), su lujosa casa de 38 millones de pesos que supuestamente adquirió ilegalmente, esto a pesar de que una jueza del Poder Judicial rechazara quitar del poder del exfuncionario el inmueble.
“El criterio de la Jueza Federal Ana Lilia Osorno Arroyo es inaceptable, al negar aplicación obligatoria de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y alegar retroactividad contraria a la misma”, dijo la Fiscalía en un comunicado este domingo 26 de noviembre, además de que señaló que ya se está presentando el recurso de apelación dentro del plazo legal.
En su pronunciamiento, la Fiscalía añadió que el inmueble está legítimamente asegurado en otro procedimiento al que se le acusa a Emilio Lozoya “por delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita”.
Fue el jueves 23 de noviembre que la jueza Ana Lilia Osorno Arroyo declaró improcedente el recurso de la Fiscalía para hacer el embargo, asegurando que en 2012, año en el que el inmueble fue comprado, la Constitución “aún no contemplaba el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita “para que fuera procedente la acción de extinción de dominio”.
En ese aspecto, la Fiscalía respondió que “es necesario recalcar que la propia Ley Nacional de Extinción de Dominio establece, con toda contundencia, que ningún acto jurídico sobre bienes afectos a extinción de dominio puede ser legitimado, y que son legales y válidos los procedimientos de extinción que se hayan iniciado a partir de la entrada en vigor de la misma, con independencia de que el hecho ilícito haya sucedido con anterioridad (Artículo 12 y 6º Transitorio). Estos artículos y toda la Ley correspondiente, fueron convalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando revisó la totalidad de dicha Ley.”
La situación de la casa de Emilio Lozoya, quien a finales de agosto libró el caso Agronitrogenados y ahora se enfrenta al caso Odebretch, provocó la reacción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que más allá de seguir la ley, hay jueces que por decisiones propias hacen este tipo de resoluciones.
“Son jueces que deciden liberar estos bienes y cosas peores, dejar en libertad a presuntos delincuentes”, dijo el mandatario en su conferencia matutina del viernes 24 de noviembre.