El expresidente de México, Vicente Fox, volvió a la conversación pública, ahora acusado por misogínia luego de referirse de forma violenta a Mariana Rodríguez, esposa de Samuel García, gobernador de Nuevo León con licencia que ahora es precandidato presidencial por Movimiento Ciudadano.
“Hay mucho detrás de esa sonrisa y esa dama de compañía”, dijo Vicente Fox en sus redes sociales al pedirle al periodista Pedro Ferriz que revelara información sobre Samuel García y su vida en Nuevo León, a lo que hubo comentarios condenando los hechos.
Mariana Rodríguez le respondió en redes sociales a Fox, señalando que no era una dama de compañía, sino que era una mujer, licenciada, empresaria, esposa y madre.
“No le permito que me hable así a mí, ni a ninguna otra mujer. No somos accesorios, ni objetos, ni puede faltarnos al respeto, y menos de esa forma tan vulgar”, dijo Mariana Rodríguez el sábado 25 de noviembre.
La panista Xóchitl Gálvez, precandidata a la presidencia por el frente opositor Va por México (PRI-PAN-PRD), criticó los dichos de Vicente Fox, y aseguró que “si atacan a una nos atacan a todas”.
“Mi lucha es contra la violencia hacia las mujeres, venga de quien venga, vaya contra quien vaya. Rechazo y condeno totalmente las afirmaciones de Vicente Fox contra Mariana Rodríguez”, dijo Gálvez.
A la precandidata se sumó Margarita Zavala, diputada del PAN y exaspirante a la Presidencia, quien dijo que “es violencia contra las mujeres cuando nos quitan el nombre. Solidaridad con Mariana Rodríguez”.
Luego de la crítica, Vicente Fox negó ser “un machín”, y a pesar de que le señalaron constantemente el acto de violencia hacia Mariana Rodríguez, aseguró que se trataba de una ondanada provocada por la también influencer, además de que pretendían hacer del debate electoral un debate de géneros.
Incluso cuestionó la frase de “si atacan a una nos atacan a todas” de Xóchitl Gálvez, y dijo que “¿a qué viene?”.
¿Cuáles han sido los actos machistas y misóginos de Vicente Fox?
Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, Vicente Fox ha usado recurrentemente sus redes sociales para ciritcar su gestión, así como pronunciarse sobre diversos temas políticos, mismos que van desde la alianza Va por México hasta temas como el huracán Otis o incluso criticar a Morena y aliados o a Movimiento Ciudadano.
En sus publicaciones ha soltado comentarios con contenido violento hacia mujeres, ya que incluyen mensajes misóginos.
Y no solo eso, ya que durante su sexenio, en febrero de 2006, dijo que tres de cada cuatro hogares en México contaban con una lavadora, “no de dos patas o de dos piernas, sino metálica”, lo qu significa que a manera de chiste se refirió a las mujeres jefas del hogar como “lavadoras”.
A lo largo de este sexenio se ha pronunciado contra funcionarias del oficialismo. Una de ellas fue Tatiana Clouthier, quien dejó la Secretaría de Economía, y horas después de su renuncia, mientras se filtraban fotos de su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Fox se pronunció y dijo “qué pena por el apellido”, en referencia a sus familiares hombres de tradición panista.
Cuando comenzaron los procesos internos para la selección de candidatos a la Presidencia en Morena y aliados y en Va por México, Vicente Fox dijo que Xóchitl Gálvez era la “única mexicana” entre los contendientes, excluyendo a Claudia Sheinbaum, así como a otras funcionarias de Va por México que aún estaban en la contienda, como Beatriz Paredes.
Respecto a Claudia Sheinbaum, Fox se ha expresado en diferentes ocasiones con comentarios considerados machistas o misóginos por diversos funcionarios al referirse a la precandidata de Morena como “judía-búlgara”, en referencia a su religión.
El caso más reciente ocurrió este sábado 25 de noviembre, cuando llamó a Mariana Rodríguez “dama de compañía”, situación de la que no ha reconocido las acciones misóginas que se le señalaron tras su comentario.