A una semana de la detención de Néstor Isidro Pérez, conocido como ‘El Nini’, han salido a la luz nuevas versiones sobre su captura, algunas que incluso indican que fue más que nada una “entrega” de la facción del Cártel de Sinaloa conformada por Los Chapitos.
Algunas versiones indican que ‘El Nini’ ya no era bien recibido en Los Chapitos, y su captura ocurre en un contexto en el que Estados Unidos ha incrementado su lucha contra el tráfico de fentanilo e incluso ha presionado a México para que castigue a las personas relacionadas el opioide.
Luego de que se intensificara la lucha contra el fentanilo, Los Chapitos comenzaron a poner pancartas en Sinaloa, advirtiendo que ellos no se dedicaban al tráfico de la droga y que iban a matar a quien encontraran vendiendo o produciendo el opioide.
Ante la persecución de Estados Unidos contra capos relacionados con el fentanilo, Los Chapitos son de los más buscados, y el diario Ríodoce dio a conocer quien sería el principal objetivo del país gobernado por Joe Biden tras la detención del ‘Nini’.
Se trata de Óscar Noé Medina, también conocido como ‘El Panu’, quien es el cuarto hombre más buscado por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
¿Por qué Estados Unidos iría ahora por ‘El Panu’ tras la detención del ‘Nini’?
Ríodoce reportó que para Estados Unidos ‘El Nini’ no es el principal encargado de los brazos armados de Los Chapitos, sino que es ‘El Panu’, quien según reportes de las autoridades sería el encargado de supervisar a los comandantes regionales de dicha facción del Cártel de Sinaloa, mismos que normalmente realizan actividades relacionadas con proteger las operaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo, así como los enfrentamientos con otros cárteles.
‘El Panu’ sería un objetivo primordial para Estados Unidos al ser uno de los principales responsables por el tráfico de fentanilo solo por debajo de los líderes de Los Chapitos, es decir, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
La información de los expedientes recogida por Ríodoce apunta a que Estados Unidos tiene conocimiento de que tanto ‘El Nini’ como ‘El Panu’ tienen una red de tráfico de fentanilo con el permiso de Los Chapitos y es liderada por este último.
Con información de Ríodoce.