Nacional

PERFIL: Jesús Valdés, el ‘amix’ de Ebrard que trabajará en la precampaña de Sheinbaum

Sheinbaum presentó al equipo que la acompañará en la precampaña, rumbo a las elecciones 2024; a su equipo se sumaron Ricardo Monreal y Adán Augusto.

Jesús Valdés fue embajador de México en Haití; antes tuvo el mismo cargo en Dinamarca en 2013, Italia en 2002, Brasil en 1993 y Costa Rica en 1989. ('X' @_valdespjesus).

El lunes 27 de noviembre, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por Morena, presentó a su equipo de precampaña rumbo a las elecciones 2024.

La morenista informó que sumó a su equipo al diplomático Jesús Valdés Peña, que será coordinador de organizaciones internacionales y enlace con mexicanos en el extranjero.

Otros nombramientos fueron los de Mario Delgado como coordinador general. Además, se ratificó a Adán Augusto López y Ricardo Monreal, como contacto político y de enlace.

¿Quién es Jesús Valdés?

Jesús Valdés estudió dos licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La primera fue en ciencias políticas y administración pública. La segunda como cirujano dentista, de donde se tituló con mención honorífica.


Además, cursó las maestrías en administración pública y seguridad nacional. Está inscrito en el servicio exterior desde 1982.

El diplomático ha sido cercado a Marcelo Ebrard, con quien trabajó cuando este fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, donde se desempeñó como secretario de Desarrollo Social, subsecretario de Participación Ciudadana y director general de Prevención del Delito, en la Secretaría de Seguridad.

Valdés también fue embajador de México en Haití. Antes tuvo el mismo cargo en Dinamarca en 2013, Italia en 2002, Brasil en 1993 y Costa Rica en 1989.

Valdés ha sido incondicional de Ebrard y lo acompañó durante su distanciamiento con Morena, luego del triunfo de Sheinbaum en las encuestas.


Durante la presentación del equipo de precampaña de Morena, no estuvo presente Ebrard. Hace algunos días el político informó que seguirá militando en el partido guinda, luego de los rumores de que lo abandonaría tras ser derrotado por Sheinbaum en las encuestas, rumbo a las elecciones.

Morena admitió que en su proceso interno, que dio resultados el 6 de septiembre, hubo irregularidades, mismas que tendrán sanciones a la militancia que las ocasionó; sin embargo, no pueden reponer el proceso interno






También lee: