Luego de que en el Senado ninguna de las ternas de aspirantes al cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, logró el acuerdo de los legisladores, fue el propio mandatario quien hizo la designación directa.
Aunque en las votaciones del Senado, la que quedó más cerca del cargo fue Bertha María Alcalde Luján, quien ganó las dos votaciones con 58 y 68 votos respectivamente, pero en ninguno de los casos logró alcanzar los 75 votos necesarios para obtener el apoyo de las dos terceras partes necesarias, al final el presidente López Obrador escogió a Lenia Batres Guadarrama, hermana del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres.
¿Quién es Bertha Alcalde?
Es una reconocida abogada a nivel nacional con una amplia trayectoria profesional y académica. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y una maestría en el ramo en la Universidad de Nueva York, donde se especializó en derecho penal.
Entre el 2000 y 2009 Bertha Alcalde realizó una serie de especializaciones con las que se hizo de un nombre que le bastó para entrar como capacitadora en el Instituto de la Judicatura Federal, así como en dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Así como con las otras participantes en la terna, se ha comentado que tiene afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y a lo largo de sus comparecencias ha hablado sobre la necesidad de una reforma al Poder Judicial, tal como lo propone Morena y aliados. Además, es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, asunto que incomoda a funcionarios de oposición.
¿Cuáles han sido los descalabros de Bertha Alcalde?
El nombre de Bertha Alcalde tomó más relevancia a inicios de este año, luego de que se reveló que era una de las aspirantes para suplir a Lorenzo Córdova como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ahora volvió a la conversación al ser la más competitiva en la búsqueda de ser la ministra de la Suprema Corte en sustitución de Arturo Zaldívar, quien renunció a su cargo en semanas pasadas para unirse a Claudia Sheinbaum en su búsqueda de la Presidencia en 2024.
Estos han sido los dos procesos de los que no logró obtener un cargo público:
Consejera presidenta del INE
Luego de semanas de evaluaciones y de que la Cámara de Diputados no lograra un acuerdo por votación, se tuvo que recurrir a un sorteo que incluía a las aspirantes finalistas, incluida Bertha Alcalde.
Bertha Alcalde era considerada como una de las favoritas de Morena y aliados, que tienen la mayoría simple en la Cámara Baja; sin embargo, no lograron que juntara la mayoría calificada para ser la nueva consejera presidenta, por lo que el asunto se tuvo que definir por azar.
Mediante este tipo de sorteos con tómbola se seleccionaron a tres consejeros y a la consejera presidenta, que fue Guadalupe Taddei Zavala, en una definición que fue el último recurso en la Cámara de Diputados luego de que el oficialismo y la oposición se negaran al diálogo.
Ministra de la Suprema Corte
Luego de ser incluida en la terna del presidente López Obrador, Bertha Alcalde sonó como una de las principales opciones para ser la nueva ministra de la Suprema Corte, y esto se debe a que sus comptidoras, Lenia Batres y María Estela Ríos, tenían más cercanía con el mandatario mexicano desde hace años y en sus comparecencias lo demostraron.
La votación ahora correspondió a la Cámara de Senadores, que debía lograr que dos terceras partes votaran a favor de una de las aspirantes; sin embargo, una ola de votos en contra de la terna hizo que no fuera posible.
Bertha Alcalde fue, por mucho, la aspirante con más votos, logrando 58 en la primera ronda contra 44 votos en contra, cinco a favor de Lenia Batres y dos a favor de María Estela Ríos.
Para la segunda vuelta, Bertha Alcalde obtuvo 68 votos, 10 más que la vez pasada, pero no fue suficiente, ya que, al haber 113 senadores en la sesión, debía contar con al menos 76, que equivalen a dos terceras partes para hacerse con el cargo.
En la segunda vuelta la oposición hizo 40 votos contra la terna, mientras que Lenia Batres obtuvo dos votos y María Elena Ríos tuvo tres.
Finalmente, este miércoles 13 de diciembre en la última votación, tampoco hubo acuerdo en el Senado, lo que abrió la puerta para la designación directa de AMLO y aunque todo apuntaba que Bertha Alcalde sería la elegida, al final el mandatario se decantó por Lenia Batres.