Creada el 20 de agosto de 1968, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que ese año se llevaron a cabo en México, la histórica Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) llegó a su fin.
Con 259 votos a favor de la mayoría de Morena, 209 de la oposición que se negó a la extinción y una abstención morenista, se puso fin a 55 años de periodismo y de historia con grandes plumas.
Aunque el dictamen aún va al Senado de la República para su discusión y votación, ya sólo será de trámite, con otra mayoría asegurada de la 4T.
De una Sociedad Anónima, con participación mayoritaria del Estado en sus orígenes, pasó en junio del 2006 por una reforma legal de sus estatutos para cambiarle de nombre y denominarla Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
A casi cuatro años de huelga por el despido de 245 trabajadores, y ante la imposibilidad de un acuerdo entre las partes en litigio, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó su extinción.
El decreto del Ejecutivo federal precisa que la Agencia “conservará su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de liquidación respectivo, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestales aplicables”.
También aclara que “el proceso de liquidación queda a cargo del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP), que fungirá como liquidador único del Gobierno Federal, conforme a las disposiciones legales aplicables, para lo cual se le otorgan las más amplias facultades para actos de administración, pleitos y cobranzas, y de dominio; para suscribir u otorgar títulos de crédito, así como para realizar cualquier acción que coadyuve a un eficiente proceso de liquidación”.
Destaca que “el proceso de liquidación deberá llevarse a cabo de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen, con el cuidado y con la adecuada protección a los intereses públicos”.
Entre duras acusaciones entre legisladores de la mayoría y la oposición, Morena se impuso y argumentó en tribuna, a través del diputado César Agustín Hernández Pérez, que “hoy Notimex ya resulta inviable, a pesar de su reestructuración en el año 2006, durante la administración de Vicente Fox”.
“La agencia no logró cumplir con su deber de proporcionar información plural y oportuna, pues careció de veracidad, imparcialidad y objetividad”, justificó.
Acusó que “esta agencia de noticias se convirtió en una de las tantas cajas chicas que funcionaban para desviar recursos públicos, así lo mostró la investigación de la Secretaría de la Función Pública del 17 de julio de 2019, la cual reveló presuntos actos de corrupción en Notimex, durante las administraciones del PRI y PAN, incluyendo el uso indebido de recursos públicos, conflictos de interés y nepotismo”.
Detalló que “este hallazgo resultó en la apertura de carpetas de investigación contra los entonces funcionarios que hoy figuran en la oposición. El actual titular jurídico de Notimex dio a conocer que se han presentado más de 150 denuncias ante la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de la Ciudad de México y la Secretaría de la Función Pública”.
Además, “la Agencia Notimex estuvo controlada por el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex. Sus líderes se enriquecieron con la entrega mensual de 500 mil pesos por concepto de ayuda, recursos que fueron subsidiados durante las administraciones de Felipe Calderón y Peña Nieto”.
“Derivado de las denuncias, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló varias cuentas bancarias de los líderes sindicales como Conrado García Velasco, quien ingresó en la nómina de Notimex a toda su familia, esposa, hijos, hermanos, sobrinos. Estos abusos no pueden quedar impunes y deben ser castigados con todo el peso de la ley”.
Aseguró que actualmente ya se encuentran vinculados a procesos penales el último director general de la Agencia durante el gobierno priista de Enrique Peña Nieto y su ex director de Administración y Finanzas, presuntos principales responsables del desvío de esta agencia.
Sin embargo, por el PRI, la diputada Cynthia López Castro cuestionó en tribuna que “éste no es un conflicto laboral, es cien por ciento político y es la primera vez en la historia que se quiere eliminar un conflicto laboral y violar la reforma laboral donde se garantiza el derecho a huelga”.
“Quieren terminar este conflicto para quedarse con el dinero, quieren controlar la información para que el único canal sea la mañanera”, acusó.
Por el PAN, el diputado Jorge Triana expuso que “ver para creer, dicen para qué queremos una agencia de noticias del Estado si ya tenemos la mañanera del presidente. Ver para creer, inaudito, insólito, vergonzoso y hasta nauseabundo”.
“Esto dibuja de cuerpo entero la visión de quienes promueven que, por supuesto no son ustedes los diputados, no se emocionen, la extinción de Notimex. Los dibuja de cuerpo entero porque lo que buscan es tener una sola visión, una visión monolítica de lo que sucede en el país y hasta de lo que sucede en el mundo”, comentó.
Al final dijo: “Les recuerdo que el año 2003 el presidente de la República, de nombre Vicente Fox, propuso extinguir Notimex y ¿saben quién se opuso en ese momento? una persona de nombre Andrés Manuel López Obrador y los perredistas de aquel entonces que hoy están en Morena. Hipócritas”.