Nacional

De los problemas del corazón al tutupiche: Estos son los ‘achaques’ y problemas de salud de AMLO

AMLO reconoció dos nuevos achaques, uno en sus ojos y otro más en sus pies, luego de que sostuvo una conversación con Claudia Sheinbaum.

AMLO ha reconocido sus diferentes enfermedades a lo largo de los años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que tiene nuevos padecimientos adicionales a sus problemas de salud mencionados en años pasados, esto luego de explicar sobre la plática que tuvo con Claudia Sheinbaum, precandidata a la Presidencia por Morena, en Palacio Nacional, la tarde del martes 28 de noviembre.

La reunión fue con motivo amistoso, aseguró el mandatario, quien además dijo que le contó a Claudia Sheinbaum que tenía “achaques”, como que estaba malo del “carcañal” y que le salió un “tutupiche”.

Dichos malestares se suman a la serie de enfermedades que padece López Obrador, quien hace poco más de una década sufrió un paro cardiáco y que años después sus padecimientos han sido motivo de preocupación para la ciudadanía.

En abril de este año el Presidente dejó una gira de trabajo de manera abrupta luego de que avisara que tenía COVID y que debía suspender su gira por el sureste mexicano y posteriormente suspender sus actividades durante días.


López Obrador salió del foco público, y mientras la opinión pública temía por su salud, el mandatario dijo que su corazón estaba al 100, además de que el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que estaba bien y alentó a no seguir con las especulaciones sobre afectaciones.

Sin embargo, son varias las enfermedades que afectan a López Obrador, quien está a cerca de 10 meses de terminar su Gobierno para posteriormente retirarse de la Política.

¿Cuáles son los problemas de salud de AMLO?

Sumados los ‘achaques’ que dijo que tenía recientemente, así como la información revelada por el hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional el año pasado en el que se revelaban sus enfermedades, estos son todos los padecimientos del presidente López Obrador.

Hipertiroidismo

Ocurre cuando la glándula de la tiroides produce hormonas tiroideas exageradamente, según explican autoridades de salud como Clinic Barcelona.


Este padecimiento acelera el metabolismo, además de que sus tratamientos pueden impactar en la calidad de vida de quienes los reciben debido a lo fuertes que llegan a ser.

Gota

La gota es un padecimiento que provoca inflamación en las arterias, afectando principalmente los pies y provocando dolor severo y sensibilidad.

Se produce por el exceso de ácido úrico en la sangre, además de que afecta al funcionamiento de los riñones y puede ser grave si no se atiende adecuadamente.

Tutupiche

Es una forma local en la que algunas comunidades de México se refieren al orzuelo, que es un bulto rojo que se forma en los ojos, cerca del párpado, que normalmente contiene pus y suele ser doloroso.

Este malestar tiene formas rápidas de atención; sin embargo, la hinchazón se puede prolongar hacia la mejilla u otras partes de la cara.

Está malo del carcañal

Al decir que está malo del carcañal, el presidente López Obrador asegura que tiene problemas con la parte posterior de la planta del pie, lo que en ciertas ocasiones se puede traducir a dolores al estar mucho tiempo de pie.

En algunas ocasiones se puede tratar únicamente de un dolor por desgaste; sin embargo, en caso de que los problemas continúen, se llegan a presentar fracturas en la zona.

Angina inestable de riesgo alto

Se trata de un dolor torácico que suele empeorar con el paso de los años y suele ser responsable de constantes chequeos sobre el funcionamiento del corazón. Por este padecimiento fue que al Presidente le practicaron un cateterismo cardiáco.

El 30 por ciento de las personas que tienen un episodio de angina inestable suelen sufrir infartos al miocardio a los tres meses.

También lee: