El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, no ha dejado de ser uno de los objetivos prioritarios de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) al ofrecer una recompensa de 10 millones de dólares a la persona que informe sobre su paradero.
Como parte las acciones en contra del narcotraficante, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó, este jueves 30 de noviembre, a tres individuos y a 13 compañías ligadas, directa o indirectamente, a los fraudes de encabezados por el CJNG.
La OFAC coordinó esta acción con el Gobierno de México, incluyendo su Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y socios gubernamentales en los Estados Unidos, incluyendo el Buró Federal de Investigación (FBI) y la Agencia Antidrogas (DEA).
El líder del Cártel Jalisco ha sido acusado en el Distrito de Columbia de 2014 por violaciones del Título 21, del Código de los Estados Unidos. Además, la DEA señala que ‘El Mencho’ ha contribuido a que el cartel se haya transformado de una organización de narcotráfico con base regional a una potencia del crimen organizado internacional, involucrada con la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo.
En los últimos años, el CJNG se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades mexicanas y estadounidenses debido al control que tiene sobre las embarcaciones de fentanilo, señala un texto escrito por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de la manufactura y distribución de drogas ilícitas como la metanfetamina, cocaína y heroína, la organización a cargo de Oseguera Cervantes también se ha diversificado hacia otras actividades criminales como el robo de hidrocarburos, el tráfico de personas y migrantes, la extorsión, el secuestro y el tráfico sexual de mujeres, lo cual ha desatado una ola de violencia en varias entidades del país.
En el 2014, el Cártel Jalisco comenzó considerse como una organización de prioridad, luego de que un extraficante de drogas proporcionara información de sus actividades a la DEA. Para 2015, el nombre de Nemesio Oseguera salió a la luz como líder de la agrupación, al igual que el de cómplices como Abigael González Valencia, ‘El Cuini’ y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, ‘La Garra’.
¿Quién es Nemesio Oseguera Cervantes?
‘El Mencho’ nació en Aguililla, Michoacán en 1966 y, durante su infancia, se dedicó a la recolección de aguacate.
Cuando se mudó a Estados Unidos intentó ser dealer, junto con su hermano; sin embargo, fue detenido en 1986, de acuerdo con datos de Los Ángeles Times y, para 1992, fue enviado a una prisión federal y después deportado.
Tiempo después Oseguera comenzó a trabajar con la organización criminal ‘Los Matazetas’, brazo criminal del Cártel de Sinaloa, pero debido a la debilitación de las principales organizaciones criminales, en 2011 ‘Los Matazetas’ se independizaron para convertirse en el CJNG.