En los últimos meses, Estados Unidos ha tachado a un par de objetivos prioritarios de su lista, entre ellos Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera y uno de los líderes de los Chapitos, así como Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad de la agrupación. Pero eso no quiere decir que ya pueden bajar la guardia.
La lista es larga y aún falta por capturar a varios personajes ligados al Cártel de Sinaloa, cuya labor es clave para el trasiego de drogas. Es el caso de Óscar Noé Medina González, mejor conocido como ‘El Panu’, quien se convirtió en uno de los 10 hombres más buscados por la Administración y Control de Drogas (DEA) de EU y por quien ofrece una recompensa hasta de 4 millones de dólares.
Eso no es todo. El diario Ríodoce reportó recientemente que para Estados Unidos, ‘El Nini’ no era el principal encargado de los brazos armados de Los Chapitos, sino que es ‘El Panu’. quien según reportes de autoridades, sería el encargado de supervisar a los comandantes regionales de dicha facción del Cártel de Sinaloa, mismos que normalmente realizan actividades relacionadas con proteger las operaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo, así como los enfrentamientos con otros cárteles.
De acuerdo con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Medina González es el principal socio de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, y un líder de alto nivel del Cártel de Sinaloa.
‘El Panu’ supervisa a cada uno de los comandantes regionales de Los Chapitos, que son responsables de la seguridad en sus áreas designadas en México, y a los pistoleros (los sicarios) que son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo y asesinar a miembros de cárteles rivales.
Incluso, se encarga de demoler negocios que no los apoyen, capturar territorios en disputa, intimidar a civiles y atacar a las fuerzas del orden, para promover la actividad de los sicarios y el negocio de tráfico de fentanilo del Cártel.
El pasado 4 de abril, un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación contra Óscar Noé Medina González acusándolo de participar en una empresa criminal continua, conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo, lavado de dinero, posesión de ametralladoras y actividades destructivas.
Para la DEA, el Cártel de Sinaloa es en gran medida responsable del influjo masivo de fentanilo a Estados Unidos durante los últimos años.
Por esta razón, esta agencia pide comunicarse con la Administración de Control de Drogas de EU por correo electrónico a ChapitosTips@dea.gov, dirigirse a la embajada o al consulado más cercano.
¿Qué capos mexicanos están en la lista de los criminales más buscados por la DEA?
A finales de agosto, la DEA actualizó su lista de las 10 personas más buscadas, incluyendo a los siguientes mexicanos:
- Iván Archivaldo Guzmán ‘El Chapito’
- Óscar Noé Medina González ‘El Panu’
- Carlos Omar Félix Gutiérrez
- Silvano Francisco Mariano
- Liborio Núñez Aguirre
- Luis Javier Benítez Espinoza
- Alan Gabriel Núñez Herrera