La aspirante presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, consideró que no fue correcto que el Congreso de Nuevo León nombrara a una persona ajena a Movimiento Ciudadano (MC) como gobernador interino, luego de que el actual gobernador Samuel García Sepúlveda pidiera una licencia para ausentarse del cargo y poder competir como precandidato presidencial en 2024.
“Puede uno estar de acuerdo o no con que el gobernador (Samuel García) tomara la decisión de competir (en las elecciones de 2024), pero finalmente le correspondía que durante el periodo que no estuviera al frente del gobierno pues quedara alguien que fuera de su partido, pues eso fue lo que decidió la voluntad popular. No fue así y finalmente Samuel se tuvo que quedar al frente del Gobierno de Nuevo León”, apuntó en un video compartido en sus redes sociales.
Sheinbaum destacó que el Congreso de Nuevo León eligió a una persona que “no es ni del partido de Samuel, ni del equipo de Samuel, es más, es contrario”. Esta semana, legisladores locales designaron a Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público estatal.
Y puso como ejemplo las dos ocasiones en las que ella misma ha pedido licencias para poder competir por otros puestos electorales. Por ejemplo, para poder participar para ser jefa de Gobierno en la Ciudad de México en 2018, dejó su cargo como alcaldesa de Tlalpan y Fernando Hernández Palacios, quien formaba parte de su equipo, quedó como encargado de despacho.
También este año, cuando ya era jefa de Gobierno, dejó su cargo y quedó al frente de la Ciudad de México el funcionario Martí Batres, del mismo partido que ella.
“Hay que respetar la voluntad popular”, puntualizó. “Debería haberse aprobado que se quedara alguien de su gobierno, que él propusiera, porque esa era la voluntad popular, por eso votaron en el 2021″.
Aprovechando que estamos en el Estado de México, quiero decirles que vamos “requetebién” en nuestra precampaña. Les comparto mi reflexión del día. pic.twitter.com/b41o6dYvpD
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 2, 2023
¿Qué está pasando en Nuevo León?
Este sábado 2 de diciembre, se esperaba que iniciara la licencia que Samuel García había solicitado para ausentarse de su cargo. No obstante, el gobernador asumió nuevamente su cargo.
“He reasumido funciones como Gobernador Constitucional del Estado, y siendo mi derecho constitucional, no haré efectivo el uso de la Licencia para participar en el proceso electoral 2023-2024, ya que he decidido no participar en la contienda electoral para Presidente de la República”, apuntó.
En tanto, el Congreso de Nuevo León anunció que continúa vigente la licencia de separación del cargo que ya había sido aprobada. El poder legislativo señaló que “si el ciudadano Samuel García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral”.
García Sepúlveda había lanzado reclamos luego de que fuera nombrado Luis Enrique Orozco como interino, diciendo que los legisladores eligieron a un gobernador “ilegítimo y espurio”.