La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido una suspensión con el que respalda el nombramiento de Luis Enrique Orozco como gobernador interino de Nuevo León, luego de que más temprano un juez federal revocara la designación hecha por el Congreso estatal.
Se trata de una suspensión que busca garantizar la titularidad en el cargo del titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León.
En un comunicado, la Suprema Corte expuso que han sido interpuestas dos controversias constitucionales ante esa autoridad a raíz de que Samuel García, gobernador constitucional de Nuevo León, pidiera licencia para dejar su cargo a partir de este sábado 2 de diciembre.
“En virtud de que es un hecho notorio que el Congreso de Nuevo León ya designó a Luis Enrique Orozco Suárez como Gobernador Interino, lo procedente es que el Poder Ejecutivo Local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como Gobernador Interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, indica uno de los puntos.
Además, resolvió dentro de la misma suspensión, que ninguna autoridad pueda realizar un nombramiento, mientras “se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional”, lo que invalida la designación de Javier Navarro como encargado de despacho.
La suspensión también destaca que otras autoridades deben abstenerse de realizar nuevas designaciones o nombramientos para que alguien ocupe el cargo al frente del Gobierno de Nuevo León,
“Esta medida cautelar se concedió con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha Entidad, y así garantizar la gobernabilidad en el Estado de Nuevo León”, indica el comunicado de la Corte.
🚨 #UltimoMomento #LaCorte otorga suspensión para garantizar la titularidad en el cargo del titular del Poder Ejecutivo en Nuevo León. pic.twitter.com/l67asF9PPw
— Suprema Corte (@SCJN) December 2, 2023
Esta resolución de la Corte fue publicada a las 11:30 PM en redes sociales.
Antes, Samuel García anunció que se separará de su cargo y que sería Javier Navarro el nuevo titular del Poder Ejecutivo.
Navarro es el actual secretario general del Gobierno de Nuevo León y es también la ‘mano derecha’ de Samuel García, el gobernador con licencia que ha dejado su cargo para concentrarse en su precandidatura por Movimiento Ciudadano para buscar la Presidencia en las elecciones de 2024.
En tanto, García ha criticado abiertamente la designación que el Congreso de NL hizo al llamar “gobernador ilegítimo y espurio” a Orozco.
Tengo un mensaje importante para ti: El nuevo Nuevo León continúa.
— Samuel García (@samuel_garcias) December 2, 2023
A partir de mañana toca seguir trabajando en otra trinchera para que a nuestro estado le vaya mejor. Porque si a México le va bien a Nuevo León también. pic.twitter.com/lTUNfzvtBn
Todo esto ocurre también luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral desechara la aclaración de sentencia que presentó García sobre la designación del gobernador interino, Luis Enrique Orozco, pues no se presentó en el debido plazo.
El incidente de aclaración de sentencia presentado por el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda, fue resuelto en el sentido de desecharlo por haberlo presentado fuera del plazo legal de 3 días.
— TEPJF (@TEPJF_informa) December 2, 2023
Consulta la sentencia del SUP-JDC-536/2023 en el siguiente enlace:… pic.twitter.com/FlaQ9TmyMB