Aunque las elecciones 2030 aún lucen lejanas, algunos personajes políticos que quedaron fuera de la contienda presidencial próxima ya piensan en lo que será el proceso electoral dentro de casi siete años.
La administración de Andrés Manuel López Obrador aún no concluye, el sexenio que comienza en 2024 se definirá en junio del próximo año, pero algunos proyectos políticos ya se encaminan a planear el camino para buscar la Presidencia de la República para el periodo 2030-2036.
Y si bien muchas situaciones pueden acontecer en los próximos siete años, los dos principales ‘preaspirantes’ llegarán con antecedentes de ya haber participado en procesos presidenciales previos que no les favorecieron, se trata de Marcelo Ebrard y Samuel García.
¿La tercera será la buena para Marcelo Ebrard?
Luego de no alcanzar la nominación de Morena para ser el candidato presidencial para 2024, Marcelo Ebrard dejó en suspenso varias semanas si continuaría dentro del movimiento de la 4T o se iría a otro partido; sin embargo, el excanciller optó por mantenerse en el oficialismo y anunció que buscaría de nueva cuenta la candidatura en 2030.
“Que guarden sus playeras de Marcelo como candidato para 2030…hay que perseverar. Tengo la salud, estamos jóvenes”, dijo el excanciller en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en noviembre pasado.
Marcelo ya buscó la designación presidencial en dos ocasiones y en ambas se ha quedado en los procesos internos, primero del PRD en 2012, cuando dejó el camino libre para el segundo intento de López Obrador, y esta vez en Morena, cuando fue vencido en la encuesta por Claudia Sheinbaum.
Al momento, Ebrard no ha manifestado si aceptará la propuesta de Morena de ser candidato a senador o si participaría en el gabinete de Sheinbaum, en caso de que la exjefa de Gobierno ganara, como parte de su estrategia para llegar en el ámbito público a las elecciones 2030.
Samuel García, el precandidato de los ‘5 minutos’
Movimiento Ciudadano apostaba porque Samuel García se metiera a la pelea presidencial contra Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, pero al gobernador constitucional de Nuevo León los planes no salieron como esperaba.
Luego de solicitar licencia, y que el Congreso de Nuevo León se la aprobara, para separarse seis meses del gobierno del estado, Samuel García decidió abandonar la carrera presidencial y regresar a su puesto en la entidad, en medio de una crisis política que mantiene a dos personas ejerciendo el cargo, pues Luis Enrique Orozco funge como gobernador interino.
“Hoy, esto apenas comienza, hoy les digo: el 2030 está muy cerca, y ahí me van a tener, y ahí les vamos a ganar. Lo que hoy inició, esta sacudida de las juventudes, ya nadie la va a parar”, dijo García.
Otro personaje que podría estar en esa lista es el diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo, quien tampoco pudo ganar la encuesta de la Cuarta Transformación. Aunque el legislador no lo ha manifestado, en sus videos diarios en redes sociales sus seguidores le han pedido que se presente a las elecciones 2030.