Nacional

¿Dante Delgado ‘le entra’ a la carrera presidencial? Esto sabemos del relevo de Samuel García en MC

Tras la salida de Samuel García de la contienda, Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, podría ser una de las opciones en la boleta.

Dante Delgado podría sumarse como precandidato a la presidencia en 2024. (Cuartoscuro)

La ‘baja’ de Samuel García, gobernador de Nuevo León, en la contienda por la Presidencia para 2024, hizo que se reconfigurara el escenario político rumbo a las elecciones de 2024, donde el partido naranja queda momentáneamente sin precandidato único.

Samuel García informó que no tomará la licencia que le otorgó el Congreso local para buscar la candidatura presidencial, esto luego de que no pudiera dejar como gobernador interino a algún funcionario cercano a sus intereses y a los de Movimiento Ciudadano.

El gobernador dijo que desistió de la búsqueda de la Presidencia al ver que el futuro de Nuevo León supuestamente estaba “en riesgo”, esto debido a que el Congreso designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino.

Sin Samuel García, es posible que Movimiento Ciudadano tenga que reponer su proceso interno o en dado caso seleccionar a un candidato único para 2024, que podría ser su líder nacional, Dante Delgado.


Enrique Quintana, vicepresidente y diretor general editorial de El Financiero, escribió en su columna de este sábado 2 de diciembre que las repercusiones de la crisis política en Nuevo León pueden escalar a nivel nacional, además de que aún es incierto lo que pasará en Movimiento Ciudadano; sin embargo, el ambiente indicaría que la opción única podría ser Dante Delgado.

¿Dante Delgado como candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano?

En su columna, Enrique Quintana explica que, tras la salida de la contienda de Samuel García, hubo quienes pidieron que su esposa, Mariana Rodríguez, de 28 años, se sumara al escenario; sin embargo, no cumple con el requisito de tener mínimo 35 años de edad al momento de la elección.

En caso de que no se repusiera el proceso interno de Movimiento Ciudadano, y debido a que es una de las figuras más conocidas, Dante Delgado podría entrar en representación del partido; sin embargo, esto tendría implicaciones que afectarían la imagen que había comenzado a sembrar el partido con Samuel García.

Enrique Quintana explica que los segmentos a los que apuntaba la campaña de Samuel García, es decir, clases medias y jóvenes, podrían perderse, y “solamente quedarían los que quisieran votar por un hombre y no por una mujer en la próxima elección presidencial”.


¿Qué sigue para Movimiento Ciudadano?

A pocos días de la crisis política que vivió Nuevo León con Samuel García y su intento de buscar la Presidencia, hay al menos tres escenarios que podrían vislumbrase para Movimiento Ciudadano, aunque no hay nada definido por el momento.

La primera opción sería volver a hacer su proceso interno, tomando en cuenta la opinión de algunas de las figuras interesadas en asumir la candidatura presidencial. Indira Kempis, una de las representantes de Movimiento Ciudadano que tomó fuerza desde que comenzó el proceso interno, dijo que sería la opción ideal.

Otra de las opciones que tiene el partido sería tomar otra candidatura única, sea el caso de la propia Kempis o de Dante Delgado, una figura de amplia trayectoria, con una postura definida y que en el pasado tuvo cercanía con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con varias figuras de Morena y aliados.

Una opción que volvió a aparecer este domingo 3 de diciembre sería la unión de Movimiento Ciudadano, al menos de alguna facción, con la alianza opositora Va por México (PRI-PAN-PRD). Fue Claudio X. González, uno de los principales voceros de la coalición, quien surigió la integración, a pesar de que el partido naranja ha insistido desde hace años que no compartirá espacio con la vieja política, en referencia a partidos como el PRI y el PAN.

“Mi opinión es que el lugar que le corresponde a Movimiento Ciudadano está -en defensa de la democracia, las libertades y las instituciones- de la mano de la Coalición ciudadano-partidista que se construyó para hacerle frente a Morena, AMLO y Sheinbaum”, dijo González.

También lee: