La época de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023 concluyó el pasado 30 de noviembre y fue reconocida como la quinta temporada más activa de los últimos 50 años; sin embargo, estos sistemas no fueron suficientes para combatir la sequía en el país, informó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pese a que en la temporada se desarrollaron 37 huracanes —de los cuales ocho impactaron en México— en este ciclo se registró un déficit de lluvias del 25 por ciento, detalló la especialista.
No obstante, las lluvias ocasionadas por los huracanes y otros sistemas meteorológicos registrados por el SMN de la Comisión Nacional del Agua contribuyeron a la reducción de la sequía, en algunos puntos del país, como Baja California Sur, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
¿Cómo fue la temporada de ciclones en México y cuál fue su magnitud?
Al inicio de la temporada, para el Océano Pacífico, el SMN pronosticó de 16 a 22 ciclones tropicales con nombre, registrándose 17, y para el Atlántico, de 10 a 16, ocurriendo 20. Sin embargo, la experta apuntó, en este ciclo se registró un déficit de precipitaciones del 25 por ciento.
En el Pacífico se formaron 17 ciclones tropicales, 7 de los cuales fueron tormentas tropicales; dos huracanes categoría 1 o 2, y ocho huracanes categorías 3, 4 o 5.
Por otra parte, en el Atlántico se registraron 20 sistemas con nombre, de los cuales 12 fueron tormentas tropicales; uno, tormenta subtropical; cuatro huracanes categoría 1 o 2, y tres alcanzaron las categorías 4 o 5, explicó Méndez Girón, durante una conferencia de prensa.
Ocho ciclones tropicales tocaron tierra, lo que representa 48 por ciento más que el promedio registrado en 50 años, que es de 5.4 ciclones por año.
Por el lado del Océano Pacífico, seis tuvieron impacto: la tormenta tropical Max y los huracanes Beatriz, Hilary, Lidia, Norma y Otis, que dejó un saldo de 48 personas muertas y daños severos en casas y edificios en Guerrero.
Por otra parte, de los 20 ciclones que se formaron en el Océano Atlántico, únicamente la tormenta tropical Harold y el huracán Idalia tocaron tierra.
Pese a que el pasado 30 de noviembre concluyó la temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales, la especialista no descartó la posible formación de un ciclón fuera de temporada, debido a la etapa de transición de sistemas de verano a invierno.