El exsenador Juan Pablo Adame falleció la madrugada de este martes 5 de diciembre los 38 años de edad a causa del cáncer de estómago que padecía.
El panista luchó contra la enfermedad por más de un año, sobrevivió a tres cirugías y a una docena de quimioterapias; sin embargo, el 29 de noviembre de 2023 anunció el cáncer no dio tregua y que comenzaría a tomar cuidados paliativos en su hogar, rodeado de su familia y seres queridos.
“Un vaso de agua fría.”@JuanPabloAdame ha decidido dejar en cada paso que da una enseñanza de vida y nos recuerda —para siempre— que en lo cotidiano está lo maravilloso. pic.twitter.com/bWa7SoQTli
— Antonio Attolini Murra🌹 (@AntonioAttolini) November 29, 2023
En 2022, en un periodo de receso en el Senado, Juan Pablo Adame empezó a sufrir dolores constantes en el estómago, dolores que parecían normales, que se calmaban casi con cualquier medicamento.
Pero luego de una crisis, los médicos encontraron un tumor que invadió 80 por ciento de su estómago.
“Fue un momento dificilísimo, mi hija mayor tenía siete años; los otros cinco y tres. Hoy sé que soy portador de un gen que activa las células cancerígenas, sólo que el cáncer gástrico ataca, normalmente, alrededor de los cincuentas, no de los treintas. A partir de ahí, todo cambió: mi propia vida, la forma de verla, de ver la política, de ver mi trabajo, hasta a mi familia”, dijo Adame a María Scherer Ibarra hace unos meses.
Juan Pablo Adame vivió con el esófago conectado directamente al intestino. Los médicos retiraron la totalidad del estómago. Luego vinieron las quimioterapias, la radiación, 20 kilos menos. “Y a tratar de retomarlo todo poco a poco”.
El cáncer volvió para tomar la unión entre su esófago y su intestino.
Cuando lo supo, Miguel Ángel Mancera pidió licencia y le permitió rendir protesta como Senador de la República.
Lo hizo y pronunció un discurso conmovedor, festejado por legisladores de todos los partidos, y presentó una iniciativa para atender a las familias con miembros enfermos de cáncer.
“Yo decidí que me quiero ir de este mundo sin enemigos, sin rencores, sin apasionamientos que te lleven a desconocer al otro porque piensa distinto. Más ahora en este proceso de campañas y de polarización, donde pareciera que hay que desconocer al otro, odiar al otro y enfrentarnos al otro. La política seguirá degradándose si continuamos en esta ruta, y la violencia se va a agravar. Yo no quiero eso para mí, para mi familia ni para mi comunidad y para mi país”, dijo.
Cáncer de estómago: ¿Cuáles son los principales síntomas de esta enfermedad ‘silenciosa’?
El cáncer de estómago, también conocido como cáncer gástrico, es una enfermedad en la que las células malignas se desarrollan en el revestimiento del estómago. Esta forma de cáncer puede afectar cualquier parte del estómago y puede diseminarse a otros órganos.
Síntomas del cáncer de estómago
- Dolor o Malestar Abdominal:
El dolor persistente en la parte superior del abdomen puede ser un síntoma. - Problemas de Digestión:
Dificultades para tragar, indigestión o sensación de plenitud después de comer pequeñas cantidades. - Pérdida de Peso Inexplicada:
Pérdida de peso sin razón aparente. - Náuseas y Vómitos:
Náuseas persistentes y vómitos, a veces con sangre. - Fatiga:
Cansancio constante.