El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) abandonó a sus aliados de Morena y el PT en la Cámara de Diputados y pidió posponer la reducción de 48 a 40 horas la jornada laboral semanal.
Aunque Morena anunció que este jueves tomará una decisión del futuro del dictamen de reformas al Apartado A del Artículo 123 de la Constitución –después de la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de darse más tiempo para su análisis- el PVEM se adelantó y llamó a “ampliar el plazo para la aprobación de la iniciativa”, más allá de este año.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde, Carlos Puente Salas, coincidió con el presidente López Obrador en que se debe ampliar el plazo para la aprobación de la iniciativa, con el argumento de que “habla como lo hace un Jefe de Estado, es responsable”.
Aunque Morena, PT, PRD, MC, PRI –y el PVEM hasta hace un día- presionan al PAN para aprobar la reforma de inmediato porque cuenta con el consenso de todos, a excepción de Acción Nacional, Puente Salas metió reversa y sostuvo que “no tenemos que hacerlo con prisas y que algo pueda salir mal”.
“El mejor ejemplo fue el del outsourcing, que había un debate enorme, pero al final del día, con tiempo, con diálogo, con construcción de acuerdos se llegó a una redacción de ley, y hoy ya es una realidad. Despacio, para que la cosas salgan y salgan bien”, expresó.
En entrevista, el líder parlamentario se pronunció también respecto a los cabilderos que supuestamente están presionando en la Cámara de Diputados y en Palacio Nacional y dijo que “cada uno hace su trabajo”.
No obstante, resaltó que “hay un ánimo positivo” en torno a esta reforma constitucional, que promueve la diputada Susana Prieto Terrazas, de Morena, y el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, e incluso algunos empresarios, que consideran que “es importante analizarla y considerarla para que los trabajadores pudieran pasar más tiempo en familia”.
“Sin duda es algo que tenemos que reflexionar y atender, pero hay que hacerlo de una forma responsable y seria, no sólo basado en ocurrencias, sino que realmente no afecte el desempeño laboral y con un compromiso también de nosotros los trabajadores”, dijo.
Subrayó que “puede haber una reducción en horas, asumiendo el compromiso de sacar el trabajo en ese tiempo y que como país podamos seguir siendo productivos y tener más y mejores oportunidades”.
Insistió en que el pronunciamiento del Presidente de la República de que se amplíe el plazo para su aval “es responsable para poder construir acuerdos”, ya que más allá de no trastocar los intereses de los empresarios, se busca que no se trastoque la productividad del país, remarcó.
Expuso que “cada producto que es exportado, por ejemplo, es un ingreso para el país; cada producto que es exportado representa en la balanza comercial un número, por eso hay que revisarlo bien, dialogarlo y construirlo para que se dé en una forma positiva, buscando mantener un México productivo, que genere”.