La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite el recurso de revisión que pidió la Fiscalía General de la República (FGR) contra la decisión de un Tribunal Colegiado para echar abajo la sentencia de 45 años de prisión contra Mario Aburto Martínez.
En octubre de este año, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito abrió la puerta para que el asesino confeso del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, salga libre antes de que concluya su pena.
Sin embargo, la FGR reclamó el caso ante la SCJN, que admitió a trámite el asunto, ahora con el expediente 6917/2023, y se lo turnó al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien determinará si confirma o desecha el amparo.
En su decisión, tomada a principios de octubre, los magistrados señalaron que la pena por asesinato de acuerdo a estas leyes es de 16 a 30 años de prisión.
En el artículo 126 detalla que “homicidio calificado.- Se impondrá de dieciséis a treinta años de prisión al responsable de homicidio calificado previsto en el artículo 147″. Por lo que, de obtener la pena máxima, esta se cumpliría el 23 de marzo de 2023, 30 años después de que Aburto Martínez fue detenido.
Ahora, un Tribunal Colegiado de Apelación deberá emitir una nueva sentencia en relación al caso.
Aburto Martínez fue encontrado culpable de haber asesinado a Colosio Murrieta, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tijuana, Baja California, en 1994. Nacido en 1970 y originario de Michoacán, es la única persona sentenciada por el asesinato del excandidato priista.
Durante un evento en Lomas Taurinas, Tijuana, Colosio recibió dos balazos mientras saludaba a la multitud en un mitin como parte de su campaña presidencial.
En ese entonces, tenía 23 años, fue presentado como el único homicida, ya que hasta la fecha no se ha podido comprobar la participación de otros cómplices para cometer el crimen.
Este caso fue reabierto por la FGR en el 2022, cuando fiscales y policías ministeriales señalaron que el expediente de Aburto Martínez presentaba irregularidades y contradicciones.
Asimismo, la defensa del responsable del asesinato sostuvo que durante los casi 30 años que ha pasado su cliente en la cárcel ha sido torturado e incomunicado.