René Gavira Segreste, exdirector administrativo de Segalmex, fue detenido este jueves 7 de diciembre y ya se encuentra en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, donde se le practican diversas diligencias.
El exfuncionario -quien se encontraba prófugo de la justicia- es acusado de presuntos actos de corrupción, de desfalco por más de 20 mil millones de pesos y de autorizar la compra bonos basura utilizando 100 mdp del organismo agrícola.
Según la FGR, René Gavira, en su calidad de titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, entre febrero de 2019 y junio de 2020, “presumiblemente autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles con un valor total de 100 millones de pesos (unos 5 millones de dólares), utilizando para ello recursos públicos provenientes del patrimonio de Segalmex, a través de una Casa de Bolsa”.
Ello pese a que “no contaba con la facultad de colocar recursos públicos en tales certificados”.
#FGRInforma | René “G” se encuentra en las instalaciones de la #FGR, donde se le practican diversas diligencias. En el momento que el MPF autorice, proporcionaremos más información. pic.twitter.com/QR71FpXVNT
— FGR México (@FGRMexico) December 7, 2023
Caso Selgamex
Hasta el momento, se tiene conocimiento de 69 denuncias ante la FGR por este caso.
55 presentadas por Segalmex, Diconsa y Liconsa; cuatro, por la Procuraduría Fiscal de la Federación; nueve, por la UIF y una por la Secretaría de la Función Pública.
Las denuncias involucran a 87 personas: 41 exservidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculadas a la malversación de recursos.
Entre los delitos relacionados con el desfalco se encuentran: Delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, captación irregular de recursos y enriquecimiento ilícito.
Además, derivado de las inversiones bursátiles de alto riesgo, se denunció por compra de bonos basura con dinero público.
Fraude en Segalmex me dolió: AMLO
Hace unos meses, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso de fraude en Segalmex se investigará y que los responsables serán castigados.
“Este caso lo vamos a llevar hasta sus últimas consecuencias porque el prestigio de este gobierno no se va a manchar”, dijo en junio de 2023.
“Nos dolió mucho este fraude; cuando me informaron, di la instrucción de inmediato que se presentara la denuncia en la Fiscalía desde el inicio”, agregó.
El mandatario explicó que el fraude en Segalmex consistió en la colocación de dinero público en bonos a través de casas de bolsa -que en realidad eran empresas creadas para robar-, las cuales supuestamente ofrecían mayores intereses.
“En el caso de estas cajas de bonos, como sí tienen que ver con el sistema bancario financiero, sí hemos podido recuperar los recursos, pero están en proceso todavía otros asuntos, otras denuncias”, enfatizó AMLO.
En tanto, el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla, detalló que se han recuperado 809.8 millones de pesos.
“El dinero fue recuperado y reintegrado en su totalidad, así como parte de los intereses; los intereses restantes están en proceso de recuperación. Es importante enfatizar que, sin este esfuerzo coordinado, nunca se hubiese podido obtener las pruebas para proceder penalmente en contra de los responsables que intentaron ocultar la información, pero no les fue posible”, apuntó.